Roque Sevilla, quien lideró temporalmente la Comisión para promocionar la iniciativa Yasuní-ITT para mantener el petróleo de la zona bajo tierra, presentó este jueves una encuesta última sobre la oposición mayoritaria de la ciudadanía para explotar los bloques 31 y 43 y las equivocaciones en los cálculos de lo que generará esa explotación.

Según una encuesta de la empresa Informe Confidencial, realizada entre el 7 y 8 de septiembre últimos, en caso de darse la consulta popular, el 52,4% votaría en contra de explotar el Yasuní, mientras que el 31,9% lo apoyaría.

Además el 53% está en desacuerdo con que se exploten los campos del ITT y el  37,4% de acuerdo.

Publicidad

En la pregunta si le parece bien o mal que se haga la consulta para definir lo que se debe hacer con el petróleo del ITT, el 70% de ciudadanos está de acuerdo con que se haga la consulta y el 25,1% no está de acuerdo.

Estas cifras, según Roque Sevilla "explican el porqué la Corte Constitucional aún no se pronuncia sobre las solicitudes de consulta que se encuentran en sus manos y el porqué de la campaña masiva y brutal de medios por parte del Gobierno para convencernos de ideas distintas a lo que piensa la ciudadanía".

Sevilla dijo que el Gobierno ha cometido errores graves en el manejo de datos que son trascendentes y que presenta medias verdades: "El Gobierno dijo al inicio que no habría vías en el ITT, hoy son senderos de 10 metros de ancho".

Publicidad

"En enero de este año se constató, como lo publica la revista National Geographic, cómo construyeron la vía en el bloque 31 en pleno Parque Nacional sin permiso y autorización, porque recién se está pidiendo permiso a la Asamblea Nacional", refirió Sevilla.

Además cuestionó la afirmación del Gobierno de que no se tocará el 99,9% del Parque Nacional Yasuní, pero más del 50% del Parque ha sido tocado por las compañías petroleras. "Lo cual es una media verdad".

Publicidad

Sobre la ubicación de los pueblos no contactados, entregó los mapas en donde se demuestra que en la parte sur del Bloque 31 están estos pueblos. "En el nuevo mapa que presenta el Ministerio de Justicia, resulta que estos pueblos se han corrido hacia el sur y resulta que ya no están en el bloque 31".

Y agregó que el presidente Rafael Correa dijo que el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní dejaría $ 18.292 de valor presente neto. "Nosotros hemos hecho los cálculos con la información que envió el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables a la Asamblea Nacional y hay una equivocación gigantesca porque solo se obtendrán $ 14.567".

"Está equivocado en el 25,58%", manifestó y agregó que estos cálculos se hicieron con técnicos en finanzas y fueron elaborados dentro de la plataforma del colectivo Yasunidos, que defiende la no explotación.

Finalmente, dijo que "el tema Yasuní está plagado de errores  y de mala información. Creemos que los asesores del Gobierno del presidente (Rafael Correa) le han dado información errada. Y le pedimos al presidente que revise estas cifras y la equivocación que ha cometido. Porque el pueblo ecuatoriano no quiere la explotación del ITT y las cifras no corresponden a la realidad y por lo tanto no vale la pena explotar ese petróleo. Si a esto sumamos que la Comisión de Biodiversidad recomienda que no se explote el Ishpingo donde se supone generá $ 4.000 millones, esos recursos no ingresarán. Por ello estaríamos hablando de solo $8.000 millones que obtendrán de la explotación del Yasuní.

Publicidad