Gloria Pillajo será la jueza que decida sobre la acción de protección que presentaron Gabriela Correa y Pamela Troya, dos mujeres que el pasado 5 de agosto acudieron al Registro Civil para buscar un turno que les permita contraer matrimonio civil y que al siguiente día les fue negado.

Troya confirmó que ayer esa acción de protección fue sorteada para que la Unidad Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia decidiera pero, la jueza Pillajo, quien está al frente de esa instancia, se negó a tramitarla, argumentando que no existe vulneración de derechos constitucionales por parte del Registro Civil.

Esa resolución judicial fue apelada por Troya y Correa ante la misma Unidad el 21 de agosto pasado y el 26 del mismo mes se notificó la aceptación de la apelación y la entrega del caso a la Corte Provincial para que se decida si se acepta o no el recurso.

Publicidad

Ayer, la Sala Segunda Civil y Mercantil notificó que acepta la apelación y dispuso que la misma jueza, Gloria Pillajo, quien inadmitió inicialmente el recurso, sea la que resuelva y lo procese.

"Con la decisión de ayer, la jueza Pillajo deberá convocar a audiencia y escuchar a ambas artes, tanto al Registro Civil como a nosotros", insistió Troya quien se anticipó a señalar que posiblemente el fallo sea negativo "porque ella ya adelantó criterio cuando no admitió nuestro recurso; y, si es así,  apelaremos la sentencia que llegará a segunda instancia y será otro juez de la Corte Provincial quien se pronuncie.

"Si se niega en la Corte, iremos a la Corte Constitucional con una acción de protección. Y si tampoco logramos el respeto de nuestros derechos en esa instancia, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana", refirió.

Publicidad

Estamos concientes dijo, que este será un proceso que dure entre 6 y 10 años, "pero también creemos que será un proceso paralelo de educación ciudadana, de lucha de dignidad humana, de derechos, del reconocimiento social, que trasciende el tema de la homosexualidad y heterosexualidad".