La secretaria personal de Martin Luther King ofrecerá en venta una colección del pionero de los derechos civiles, entre ella notas manuscritas de King y una página de su famoso discurso "Yo tengo un sueño...", que la casa subastadora califica de legado histórico sin precedente.

Maude Ballou desempeñó esa función de 1955 a 1960, cuando King dirigía la Montgomery Improvement Association y la Southern Christian Leadership Conference.

Ballou, que cumplió 88 años el viernes, venderá los artículos el 17 de octubre en Nueva York por medio de Heritage Auctions, con sede en Texas. Los interesados podrán ofertar en persona o en línea. Ballou y la casa subastadora dicen que parte de lo recaudado se empleará para establecer un fondo de educación en la Universidad Estatal de Alabama.

Publicidad

En una entrevista exclusiva el martes con The Associated Press, Ballou recordó la época gratificante pero peligrosa de aquellos años turbulentos, en particular un diálogo con King a mediados de la década de 1950.

"Me dijo 'Maude, anoche soñé que moría y nadie venía a mi funeral'. Eso fue muy emotivo", recordó la mujer. "Y le respondí 'Oh, Martin, eso no va a suceder. Nada de eso te va a suceder". King fue asesinado en 1968 en Memphis, Tenesí.

Algunos de los más de 100 artículos son tan singulares que es difícil asignarles un valor, dijo Sandra Palomina, directora de manuscritos históricos en Heritage Auctions. "En realidad dejaremos que el mercado decida cuál será el valor", agregó.

Publicidad

Uno de los objetos es una carta manuscrita enviada a Ballou mientras visitaba la India en 1959 para aprender más sobre la campaña no violenta de Mahatma Ghandi.

Otro es la página final escrita a máquina de su discurso "I Have a Dream" ("Yo tengo un sueño"), según Heritage. La página fue enviada a Ballou el 31 de enero del 1968, varias semanas antes de que King fuera asesinado por Lillie Hunter.

Publicidad

También hay notas manuscritas de King para un informe de 1959 a fin de comunicar a su congregación que se iría de la iglesia bautista de Dexter Avenue en Alabama, donde fue pastor en los años 50.

También hay una lista de 1957 del Departamento de Salud Pública de Alabama con nombres de personas e iglesias consideradas vulnerables a ataques. King es el número uno y Ballou la número 21.

Palomino dijo que muchos artículos de King vendidos en el pasado eran de los últimos años del movimiento por los derechos civiles.

En septiembre del 2011, los herederos del patrimonio de King demandaron al hijo de la secretaria, Howard Ballou, en Jackson, en un intento por apoderarse de los objetos.

Publicidad

Un juez desestimó la demanda el 23 de marzo aduciendo que nada contradecía el testimonio de Maude Ballou de que King le dio a ella el material. Un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans ratificó la decisión.