Noventa niños de la ciudad de Oruro, suroeste de Bolivia, resultaron intoxicados en desayunos escolares gratuitos por el consumo de yogures en mal estado, cuyas fechas de vencimiento habían sido adulteradas, informaron este miércoles autoridades locales.

La mayoría de los niños fueron internados en hospitales con dolores estomacales, vómitos y mareos, y luego de recibir atención médica fueron dados de alta, excepto un grupo de cinco pequeños, en observación, pero fuera de peligro, señalaron las fuentes.

"Hemos llevado (a los hospitales locales) al menos a 90 niños afectados por el yogur, cuya fecha de vencimiento ha sido adulterada", declaró Rosario Pimentel, alcaldesa de Oruro, 240 km al suroeste de La Paz, en rueda de prensa.

Publicidad

A raíz del incidente, ocurrido en la escuela Sebastián Pagador, la Alcaldía de Oruro "asumirá acciones legales contra la empresa. Imagínense que por esa irresponsabilidad un menor pudo morir por intoxicación", dijo de su lado el vocero institucional, Grover Gutiérrez.

El Estado boliviano ejecuta, a través de los municipios, un programa gratuito de desayunos escolares en establecimientos públicos que consiste en raciones habituales de productos lácteos, frutas estacionales y cereales.