La fiesta por el centenario de Milagro se vive en sus calles

Milagro cumple este martes 100 años de cantonización y sus habitantes se tomaron esta mañana las veredas de la calle Juan Montalvo para presenciar el paso de las instituciones castrenses que participaron de la parada militar.

El desfile por el centenario empezó a las 09:41 con la  danza del grupo Chono, que bailó al son de la canción emblema de los cien años, que da cuenta de la alegría de un milagreño y el júbilo por su ciudad.  "Hoy quiero cantar / hoy quiero bailar / vivir esta fiesta celebrando hasta el final; / hoy quiero reír, también compartir, en tu centenario damos gracias.../".

Eran más de diez parejas. Los hombres iban vestidos con pantalón rojo, camisa blanca, que combinaban con corbatas, cinturón y zapatos de los mismos colores. Las mujeres llevaban vestidos de falda ancha, color verde, en los que destacaba al cortador de caña.

Milagro es reconocida, entre otros ámbitos, por su industria azucarera, por lo que el cortador de caña es un emblema local.

Al grupo de danzantes lo secundaron las autoridades civiles y eclesiásticas que arribaban para tomar sus lugares en la mesa directiva, ubicada al pie del Municipio. Vino el alcalde Francisco Asán; la viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde; el jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, capitán de navío Carlos Flores; el párroco de Milagro, Rodolfo Soledispa, entre otros.

Enseguida venía tras de ellos un carro alegórico, donde estaban las soberanas del centenario. Vestida de blanco iba la reina Katherine Villegas; la virreina Mariam Salgado iba de verde. Ellas saludaron a la concurrencia y la emocionaron, más cuando se lanzó un cohete de papel picado, que dio un matiz multicolor a la celebración.

Rosario Guaicha y sus vecinos del sector Ciudadelas Unidas aplaudieron efusivamente."Soy milagreño de corazón, dulce como la piña", exclamó orgulloso Gabriel Villalá, quien es jornalero de un ingenio azucarero. Su frase, contó él, es reiterada en las jornadas laborales para remarcar la identidad de los trabajadores locales.

La hora de las bandas

La Banda Blanca, de la Armada del Ecuador, encabezó las delegaciones castrenses. Fue la encargada de entonar el Himno Nacional. Sus cadetes, vestidos de su blanco tradicional, impusieron su toque de gallardía.

Participó también el Batallón de Infanterìa N 15 Guayaquil. Su banda de música entonó el Himno a Pasquisha, clásico tema que da cuenta de la valentía y civismo de los militares para defender la soberanía nacional.

En el tributo a Milagro estuvieron los uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). La FAE causó sorpresa al hacer volar sus aviones supersónicos. El paso de las naves generó un estruendo que asustó a los desprevenidos espectadores.

La CTE también se presentó con su banda de música. Y causó ternura al presentar entre sus músicos a un niño de 4 años, que desfiló con una trompeta de plástico, la que imitaba tocar.

Él es hijo del vigilante Patricio Amaguaña, un milagreño que labora en Guayaquil, pero que vuelve a diario a su ciudad natal para reunirse con los suyos. Su esposa Paquita Pastor no perdió la oportunidad para verlo en el desfile.

Con la marcha de la CTE culminó la parada militar, a las 11:00. Y la guarandeña Johana Torres tomó su silla plástica para volver a la casa de su hermano Freddy García Torres, trabajador del ingenio, que la aloja en su visita a Milagro.

Las sillas plásticas estuvieron entre las decenas de artículos que se vendieron en las calles, que se convirtieron en una feria.

La av. 17 de Septiembre, la misma Juan Montalvo, se convirtieron en plazas de vendedores de dulces, huevos chilenos, salchipapas... Édison Cayetano, guayaquileño, vino a ofrecer camisetas a 7 dólares. Trajo unas 2.000.

A las 13:00 estaba previsto un almuerzo en el Club Nacional. La sesión solemne se programó para las 18:00 y se espera la presencia del presidente Rafael Correa y la gobernadora Viviana Bonilla. El acto se cumplirá en  el colegio Velasco Ibarra.

Luego se inaugurará la obra vial de la calle Argentina y posteriormente empezará el concierto del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: