En el Campo Aguarico 4, provincia de Sucumbíos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró el daño ambiental ocasionado por la petrolera estadounidense Texaco durante el tiempo que la compañía estuvo extrayendo petróleo en territorio ecuatoriano.

Primero con guantes y luego sin ellos, el mandatario mostró al mundo entero, mediante un enlace directo del canal oficial Ecuador TV, "la mano sucia de Chevron Texaco" con los desechos de petróleo quedados en la zona.

Previo a mostrar los residuos dejados por la petrolera en la selva amazónica, Correa indicó que la contaminación, que motivó una demanda internacional a la petrolera por parte de las comunidades amazónicas afectadas, "pudo ser evitada".

Publicidad

"Todo esto es producto de técnicas realmente precarias, ya existían en esa época técnicas mucho mejores, estas técnicas están prohibidas en sus propios países... básicamente botar los residuos en los cuerpos acuíferos, ríos y pantanos como estos, para ahorrarse unos cuantos dólares, embolsicarse unos cuantos dólares, mejorar sus ganancias envenenando a la gente, destruyendo la selva amazónica", indicó el mandatario ante la prensa nacional e internacional.

Chevron –antes Texaco– extrajo crudo en la selva amazónica entre 1964 y 1990.