Aumentar la presencia de las empresas en internet y conseguir que las marcas noten la importancia de promover su imagen en las redes sociales son parte de los objetivos del Social Mobile Congress Guayaquil 2013, encuentro desarrollado ayer en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Según Aurelio Toral, especialista en social media y uno de los organizadores del evento, en el mercado local de cada seis empresas, cuatro no tienen presencia digital; mientras, dos han dado sus primeros pasos, pero aún no tienen claros sus objetivos en la web y las herramientas que pueden usar.

Explica que las empresas deben considerar como una de sus metas que las marcas tengan una buena reputación y puedan transformar eso en influencia entre los usuarios. Así se lograría mejorar su comunicación con los consumidores.

Publicidad

En el evento, al que asistieron unos 400 participantes, se presentaron expositores como los españoles Alfredo Vela, especialista en social media; y Juanjo González, director de Marketing de Xbox en España.

Vela menciona que las empresas aún no han logrado entender cómo los empleados pueden usar sus perfiles en redes sociales como herramientas para conseguir proveedores, clientes, alimentar bases de datos y difundir mensajes.

Indica que hay redes profesionales, como Linkedin, en las que existen datos de más de 200 millones de personas, información abierta, sin costo y colocada voluntariamente.

Publicidad

González, en cambio, basa su exposición en cómo han evolucionado las plataformas tecnológicas y mencionó, por ejemplo, a las consolas de videojuegos. Refiere que antes eran vistas como entretenimiento infantil y juvenil, y ahora son parte de un sistema on-line que permite ver películas, escuchar música, jugar en línea e incluso ser una forma de exponer productos y difundir un mensaje.

Destaca que esta clase de productos fueron usados por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para exponer sus mensajes en la campaña electoral.

Publicidad

Jesús Hernández, gerente de Publixed, recuerda que las redes son una herramienta para conseguir nuevos clientes potenciales, saber lo que los consumidores están hablando de las marcas y satisfacer las necesidades de los usuarios.