La ONU aceptó formalmente este sábado la solicitud de Siria de unirse a la convención de armas químicas, afirmó un portavoz del organismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "recibió hoy el documento oficial de acceso a la convención por parte de la República Árabe Siria", afirmó la portavoz Vannina Maestracci.

La vocero añadió que la convención entrará en vigor para Siria el 14 de octubre, 30 días después de la aceptación formal.

Publicidad

El movimiento añade otra pieza al puzzle diplomático para detener la amenaza de una acción militar estadounidense contra el régimen de Bashar al Asad, por el supuesto uso de armas químicas en el conflicto sirio que lleva más de 30 meses.

Siria solicitó el jueves unirse a la convención, que prohíbe la producción y almacenamiento de armas químicas y ordena la destrucción de las reservas disponibles. Pero los abogados de la ONU pidieron información extra al gobierno sirio antes de aceptarlo.

La unión de Asad a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas forma parte del plan esgrimido por Rusia y Estados Unidos para evitar un ataque militar al país.