Antonio Arregui asegura que el director nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, no le ha pedido ni formal ni informalmente que el Comité Promonumento de León Febres-Cordero, que el arzobispo de Guayaquil preside, le ceda los derechos de la escultura que reposa en las bodegas de la Aduana. Comenta que se enteró del tema por la prensa y se sorprendió. Añade que si el PSC así lo quiere, el Comité tendría que analizarlo. “Si el partido quiere dar un paso en el sentido que anuncia, sería bueno que nos lo comuniquen y nos convenzan”, expresa.

El monumento ha ido de mano en mano. Primero, del Comité al Municipio; luego, del Municipio al Comité; ahora el PSC dice que el Comité le cedió los derechos. ¿Por qué este traspaso continuo?
Este último traspaso es una intención que tiene el PSC, que no la hemos discutido en el Comité. No se ha concretado. He visto hoy (ayer) que Pascual daba por hecho el asunto, pero no. Falta que nos hagan una propuesta formal y que la discutamos en el Comité.

¿De qué depende que traspasen o no los derechos?
Bueno, vamos a ver qué razones trae el PSC. Si tiene alguna ventaja para el buen término del proyecto, pues no habría problema, pero habría que ver cuáles son sus motivaciones y hay que reunir al Comité Promonumento.

Publicidad

Es decir, ¿usted no ha recibido ningún planteamiento formal del PSC, como ha dicho Pascual del Cioppo?
Ningún planteamiento. De dónde habrá salido la cosa.

¿Pero a usted qué le parecería el traspaso del monumento al PSC?
No tengo criterio propio. Claro, mi temor es que con el traspaso (al partido) se politice el tema porque justamente el intento del Comité era darle más un aspecto cívico que político. La Municipalidad era competente para ubicarlo en alguna parte de la ciudad y por eso se le pasó, pero habría que ver cuál es el enfoque que ellos (PSC) le quieren dar y qué le parece al Comité. La idea del Comité era un homenaje cívico.

¿Quién asumiría el pago a la Aduana? Hay una serie de rubros que cancelar.
Me han dicho, no es una cifra segura, que son $ 50 mil o $ 60 mil. En el Comité ya se habló y tendríamos que volver a “pasar el sombrero”.

Publicidad

¿Qué pasará si se logra sacar el monumento?, pues el lugar donde estaba previsto ubicarlo ya está ocupado.
Aquel lugar hay que descartarlo y hay que ver otro. Hay que ver opiniones y las propuestas municipales, con la fundación Siglo XXI.