En el operativo que realizaban militares para destruir el puente Angasmayo, que une Carchi, en Ecuador, con el sector de Carlosama, en Colombia, habitantes habrían lanzado piedras y disparado en contra de los uniformados para evitar que este sea derrumbado.

La destrucción de los pasos ilegales, que acordaron bilateralmente las autoridades de Colombia y Ecuador en junio pasado, se inició el último martes en diferentes zonas de la frontera norte para evitar el paso de contrabando.

Ayer se vio la inhabilitación de los pasos ilegales denominados Calle Larga, Frailejón-La Pintada y Cerro Troya, ya destruidos, que estuvo a cargo de uniformados ecuatorianos. Mientras que otros cuatro, Santa Bárbara, La Bonita, Piedra Sellada y Angasmayo deberán ser bloqueados.

Publicidad

Ciudadanos ecuatorianos y colombianos se reunieron con militares y delegados de la Cancillería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP), que llegaron para conocer el por qué no se había permitido la destrucción del puente Angasmayo, levantado sobre el río Carchi.

Comuneros dijeron que el puente, que tiene 10 metros de largo y 2 m de ancho, sirve para el paso de personas y animales. Sin embargo, Fernando Proaño, oficial del ejército ecuatoriano, expresó que un informe de inteligencia militar indica que en ese paso se presenta contrabando de combustibles.

Héctor Bedón, habitante de Angasmayo, expresó que el puente es parte de su historia que por más de 100 años ha sido utilizado por los agricultores ecuatorianos y colombianos que cruzan el puente para trabajar sus tierras. “Los militares deben realizar sus trabajos en el día, no en la noche aprovechando que los habitantes estamos descansando. Ellos nunca preguntaron si queremos o no que quiten el paso que es nuestro y que lo construyeron nuestros antepasados”, indicó.

Publicidad

Proaño detalló que a lo largo de la línea fronteriza que une las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos con Colombia, han encontrado 44 pasos ilegales.

“Hemos recibido la disposición de que 12 sean destruidos hasta el próximo 30 de septiembre, siete por parte de las autoridades ecuatorianas y cinco serán bloqueados por Colombia”, dijo.

Publicidad

Mientras, Édison Proaño, gobernador de Sucumbíos, expresó que dos puentes serán eliminados en los próximos días. El primero es el puente peatonal construido por habitantes para cruzar la frontera entre Santa Bárbara y el corregimiento La Victoria en Nariño.

El otro es un paso ubicado en La Bonita, cantón Sucumbíos, allí se excavaran zanjas de tres metros por tres. “Esa acción se va a realizar a fin de mes porque es en base de un cronograma que estableció el Ministerio Coordinador de Seguridad”, expresó Proaño.

12 pasos
Serán destruidos hasta el próximo 30 de septiembre

En un mes, o mañana mismo, los contrabandistas buscarán otras formas para pasar los productos hacia Ecuador, o llevar a Colombia”.Carlo N., morador de La Pintada-Carchi