Los ministros de Sectores Estratégicos, de Recursos no Renovables y de Ambiente, y el gerente de Petroamazonas presentaron este miércoles a la Asamblea un informe de viabilidad técnica sobre la explotación del uno por mil del Parque Nacional Yasuní.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo  que el desarrollo del bloque ITT no incluye la construcción de carreteras, "lo que se va hacer si la Asamblea aprueba son senderos ecológicos que van a permitir controlar las operaciones", la movilización de maquinaria y del transporte"se realizará por la vía fluvial y por helicóptero".

El sendero, según el ministro, permitirá controlar que toda la infraestructura que se planee utilizar para el transporte de petróleo estará enterrada y será subterránea; y, toda la energía eléctrica que se necesite para la producción petrolera de los campos del ITT irá por un cable enterrado junto al oleoducto, dos metros bajo tierra, "cumpliendo los estándares internacionales que se exigen y que es parte de la nueva era petrolera".

Publicidad

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, mostró unas diapositivas sobre la extensión del parque Nacional Yasuní: 1'030.000 hectáreas e insistió que por la ubicación de los bloques 43 y 31, no se afectará al parque más allá de 0,1%.

El ministro Poveda espera que la próxima semana esté listo el informe para primer debate de la petición realizada por el Ejecutivo para que se declare de interés nacional los bloques 31 y 43 del Yasuní para iniciar de inmediato los trabajos.

Su expectativa es que dentro de dos años y medio esté lista la infraestructura que permitirá el desarrollo de los campos petroleros y lograr una producción 20.000 barriles diarios durante los próximos cinco años y medio.

Publicidad

Tecnología de bajo impacto

Madrid agregó que la eventual explotación del ITT se realizará con alta tecnología, con la perforación de pozos horizontales y direccionales con lo cual desde una misma plataforma se perforan varios pozos, reduciendo el impacto sobre el medioambiente.

Publicidad

Asimismo, explicó que actualmente en los procesos de separación de agua, gas y petróleo, el agua es reinyectada "a estratos profundos dentro del subsuelo" y el gas, que normalmente se quemaba, se aprovecha para generación eléctrica. "Ahora se quema muchísimo menos gas de lo que se estaba haciendo antes", subrayó.

"No habrá mecheros en el Parque Nacional Yasuní, se emplearán todas las técnicas y tecnologías que estén al alcance para evitar eso", garantizó.

El mes pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el fin de la iniciativa ambiental con la que pretendía dejar en tierra el petróleo del ITT a cambio de una contribución internacional.