Aclarar el monto de las utilidades adeudadas por la empresa Ecudos a sus trabajadores (periodo 2004-2008), así como encontrar el mecanismo para pagarlas, fueron dos puntos discutidos ayer entre el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, y los trabajadores.

La reunión, iniciada a las 11:00 terminó a las 14:00, “pero sin una resolución”, explicó el abogado de los trabajadores, Cristóbal Buendía. Al momento existe una discrepancia entre la empresa y los trabajadores (que protagonizaron una huelga por 19 días) por el monto de utilidades. Ayer, Buendía mostró a este Diario una certificación del Ministerio de Relaciones Laborales, de mayo del 2013, que indica que el monto de utilidades entre 2004 y 2008 es de 2’781.775,76 de dólares.

Entre tanto, ya se han discutido 9 de 17 pedidos de los trabajadores, en la mesa de diálogo instalada en la Dirección de Mediación del Ministerio.

Publicidad

Se acordó, según Buendía, respetar la jornada laboral, dotarles de servicio médico y reembolsar multas cobradas indebidamente. Agregó que la empresa no aceptó el incremento salarial de $ 15.