La minicentral hidroeléctrica Guapamala, en Loja, que iba a ser financiada con recursos de la iniciativa Yasuní-ITT, ahora será construida con recursos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

La cartera de Estado confirmó mediante un boletín de prensa que la ejecución de la obra estaba garantizada, pese al fin del plan ecológico.

“Dada la importancia del proyecto y en consideración a sus condiciones técnicas y económicas muy favorables, este será desarrollado por el MEER de acuerdo con la programación original”, dice el comunicado.

Publicidad

La planta está prevista en la parroquia Manú del cantón Saraguro, en Loja.

Sus moradores temían que no fuera construida porque el Gobierno finiquitó la iniciativa el pasado 15 de agosto.

La hidroeléctrica fue la primera en ser aprobada por el comité directivo del fideicomiso Yasuní-ITT, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por tratarse de una fuente de generación de energía renovable.

Publicidad

El objetivo del plan Yasuní-ITT no solo era conservar el petróleo de un sector de la Amazonía, sino propiciar un cambio en la matriz energética.

El Ministerio informó en el boletín que el presupuesto referencial de $ 8,9 millones para la minicentral provendrá del plan anual de inversiones del MEER.

Publicidad

Anunció que estaba por “iniciar el proceso de contratación”, pero no especificó en cuánto tiempo arrancarán los trabajos. Ratificó que estos serían ejecutados en 36 meses.