Con la reducción del monto de viáticos, que percibían los vocales y servidores de la Judicatura, jueces, conjueces y jueces temporales de las Cortes Nacional, Provincial y Juzgados, por viajes al interior o exterior del país, el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ) ha dejado sin efecto al menos tres resoluciones del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

El organismo aprobó el Reglamento para el Pago de Viáticos, Movilizaciones, Subsistencias y Alimentación de la Función Judicial, cuya vigencia derogó el anterior, que se elaboró en la gestión del CJT, integrado por Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que los viáticos para viajes dentro del país se redujeron en un 35%; mientras que para los internacionales bajaron un 19%.

Publicidad

Como consecuencia de esta decisión, Jalkh y los vocales del CJ Néstor Arbito y Karina Peralta resolvieron devolver los montos recibidos en exceso, desde febrero de este año a la fecha.

A más de esta resolución, el CJ dejó sin efecto otras decisiones adoptadas por los vocales transitorios.

Así, por ejemplo, cambiaron las reglas para la selección de 532 notarios del país –proceso que aún no termina– al desechar el banco de preguntas elaborado por la administración de Paulo Rodríguez.

Publicidad

Según dijo Jalkh en mayo pasado, con esto se garantizó la transparencia del proceso y se elevó su nivel académico.

Asimismo, el presidente del CJ solicitó a la Contraloría realizar una auditoría a los 180 contratos de construcción a nivel nacional que suscribió la Judicatura de Rodríguez.

Publicidad

A más de los problemas judiciales en la adquisición de los terrenos de La Pulida, donde se proyectaba la construcción del Complejo Judicial para Quito, la propiedad era antitécnica y alejada de los sitios de trabajo de los abogados, dijo el presidente del gremio de abogados de Quito, José Alomía.

Rodríguez presidió el Consejo Transitorio, que trabajó por 18 meses. Los vocales de ese cuerpo colegiado terminaron su gestión en enero pasado.

Rodríguez fue parte del nuevo CJ hasta hace dos semanas. Presentó su renuncia argumentando razones familiares. Lo reemplazó Alejandro Subía.

 

Publicidad