El nuevo secretario de Estado del Vaticano, el nuncio apostólico en Venezuela Pietro Parolin, dijo que está agradecido con el papa por haberlo nombrado para el cargo que asumirá el próximo mes, lo que, confesó, lo tiene preocupado.

“Tengo sentimientos muy encontrados de agradecimiento al papa por la confianza que ha depositado en mí con esta designación y también un poco de preocupación; mejor dicho, mucha preocupación frente a la responsabilidad que este cargo trae consigo”, declaró el obispo italiano a los periodistas venezolanos.

El papa Francisco anunció su nombramiento el pasado 31 de agosto, al poner fin a la era del todopoderoso y controvertido Tarcisio Bertone. Parolin es un diplomático con experiencia que además conoce perfectamente cómo funciona la Curia Romana, pues entre el 2002 y 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Publicidad

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, ha recordado que Parolin lideró en esa condición “duras negociaciones para la Iglesia” con Vietnam, China y Rusia, y que en Venezuela, “aunque ha tenido una actitud discreta y prudente, ha jugado un papel muy importante en el proceso de acercamiento entre la Iglesia y el gobierno”.

Parolin añadió a los periodistas que trabajó “siempre en este sentido” y que ha sido “una situación nada fácil”, debido a que hubo “tensión” en la relación con el Ejecutivo venezolano, pero que ya “ha comenzado un diálogo”. “Quiero expresar mi deseo de que este diálogo pueda continuar y pueda servir al bien de Venezuela y al bien de la Iglesia”, añadió el prelado.