Galápagos y Quito evocan hoy sus declaratorias, hace 35 años, como primeros patrimonios de la humanidad, títulos otorgados por la Unesco el 8 de septiembre de 1978; las islas en el ámbito natural y la capital en lo cultural.

Grupos de música, danza y teatro se presentan hoy en el centro histórico de Quito, en las plazas: Santo Domingo, 24 de Mayo, Santa Clara y San Francisco. En la primera, de 10:00 a 11:00, se presentará el grupo Huasipungo; en tanto que en el bulevar de la plaza 24 de Mayo, a esa hora está prevista la actuación del grupo Danzando Tierra, con obras de baile mestizo y tradiciones de la quiteñidad.

En Santa Clara, de 10:00 a 14:00, habrá grupos de teatro y danza sobre estampas inherentes a la cotidianidad de la vieja ciudad. En la plaza San Francisco, a las 10:00, se hará la coreografía colectiva más grande del Ecuador.

Publicidad

En Galápagos
Entre las actividades conmemorativas, planteles y entidades públicas efectuaron ayer un desfile en Puerto Ayora. El recorrido se inició en la avenida Baltra y culminó en el parque San Francisco.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) desarrolla hoy en la playa Los Alemanes un conversatorio con los jóvenes que conforman la directiva del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, para analizar la temática del Patrimonio y la conservación de este título.

En la isla Isabela, la DPNG efectuará, desde las 14:00 hasta las 18:00, un paseo ciclístico que recorrerá el complejo Humedales hasta el sector del Muro de las Lágrimas.

Publicidad

Mañana, desde las 08:00 hasta las 12:00, está prevista una minga de limpieza de vías a lo largo de la carretera Puerto Villamil-Tomás de Berlanga.

Posterior a la declaratoria del Parque Nacional Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, el Comité de Patrimonios de la Unesco, el 2 de diciembre del 2001, también incluyó en la declaratoria a la Reserva Marina de Galápagos.

Publicidad

Más de 233 islas, islotes y rocas de volcanes conforman este archipiélago.

En el 2007, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió a las Galápagos en la lista del Patrimonio en Peligro, con vistas a movilizar mayores recursos para su conservación.

Las especies invasivas, el turismo creciente y la inmigración fueron las principales amenazas. Este registro se retiró en el 2010, medida que fue cuestionada por supuestas presiones.