El pleno del Consejo de la Judicatura resolvió por unanimidad suspender 20 días sin sueldo al fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz.

La sanción disciplinaria se decidió el pasado 30 de agosto dentro de un expediente administrativo que la Judicatura le inició a Ponce por disponer sin la debida motivación la reubicación temporal de un empleado de la Fiscalía del Guayas.

La queja la presentó en noviembre del 2012 el entonces analista jurídico 4 del departamento Administrativo-Financiero, Alexis Fernando Zúñiga Muñoz, a quien Ponce trasladó mediante memorándum al Servicio de Atención Integral (SAI), donde se receptan las denuncias de los usuarios, en la Fiscalía ubicada junto a la iglesia La Merced, en Guayaquil.

Publicidad

Por sus actuaciones como fiscal provincial, la Judicatura declaró a Ponce responsable de una infracción disciplinaria considerada como grave dentro del Código Orgánico de la Función Judicial al no haber fundamentado debidamente sus decisiones administrativas.

En la misma resolución, la Judicatura considera que amerita un severo llamado de atención el exdirector provincial de la Judicatura, José Gálvez Valderrama, por haber señalado que esta entidad no tenía competencia para conocer el sumario administrativo contra Ponce.

Por su parte, Ponce, quien llegó el martes de una capacitación en El Salvador, se mostró sorprendido por la resolución de la Judicatura y explicó que decidió el cambio de Zúñiga ante la falta de personal en la Fiscalía tras la creación de la Unidad de Flagrancia en el cuartel Modelo. “No podía dejar los módulos del SAI vacíos, porque hubiera implicado la paralización de un servicio público”, justificó Ponce, quien acata la suspensión mientras, según dijo, prepara su apelación.