El turismo de la Sierra dejó un saldo positivo en playas de la provincia de El Oro. Las vacaciones escolares en la región empezaron en julio y concluyeron en agosto. Las clases se iniciaron el 2 de septiembre.

En esos dos meses de descanso, decenas de visitantes buscaron cupos para viajar a las playas de la isla Jambelí, donde ingresaron más de 12 mil personas en esa temporada de vacaciones de los estudiantes.

Las ganancias fueron positivas para comerciantes y dueños de hoteles. “Recibimos familias enteras y se quedaron dos o tres días, consumieron la comida que preparamos y compraron recuerdos”, señaló Jorge Luis Vaca, dueño de cabañas Toa Toa y presidente de la isla.

Publicidad

Señaló que la mayoría de turistas buscaba hostales y hoteles económicos. “Con relación al año anterior, esta vez ingresaron más”, agregó.

Los fines de semana fueron los de mayor movimiento porque llegaban visitantes de Azuay, Loja y otras provincias cercanas. “Viajaban de mil a mil quinientas personas, entre el sábado y domingo”, dijo Óscar de la Cruz, dirigente de la coop. Rafael Morán Valverde. Dentro de los destinos también estaba la playa de Bajo Alto.

Una alternativa que empezó este año en El Oro fue el avistamiento de ballenas, que coincidió con la temporada turística de la Sierra. El viaje dura por lo menos unas siete horas hasta las cercanías de las islas Santa Clara y Costa Rica.

Publicidad

Menos visitantes en Manta
Para muchos hoteleros y dueños de restaurantes del sector Tarqui, en Manta (Manabí), el cambio de fecha en el ingreso a clases les afectó mucho.

“Teníamos expectativas de que la temporada de vacaciones de la Sierra se mantuviera hasta septiembre”, dijo Luis Carvajal, comerciante, y añadió que este año la llegada de visitantes de la Sierra no fue numerosa como años anteriores.

Publicidad

Hasta el año pasado, las vacaciones empezaban desde mediados de julio y terminaban en septiembre, mientras que las clases empezaban en octubre.

Sobeida Macías, de un restaurante del Parque del Marisco, en Tarqui, dijo que no tuvo clientela como el año pasado.