La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer, en un comunicado, su respaldo a la demanda de inconstitucionalidad presentada en Ecuador contra la Ley de Comunicación promovida por el Gobierno.

La demanda ante la Corte Constitucional (CC) interpuesta el martes pasado por 60 periodistas, escritores y exasambleístas hace hincapié en el control y sanción discriminatoria que pueden imponer los nuevos organismos gubernamentales sobre el contenido de los medios y hasta en los espacios de comentarios de lectores en los sitios digitales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que la SIP no puede dejar de avalarlas por cuanto son congruentes a la crítica que la institución ha expresado en reiteradas oportunidades.

Publicidad

“Esta ley restringe la libertad de expresión, poniendo en manos del Gobierno, mediante organismos y personal designado por el Presidente, el control completo del flujo informativo”, apuntó Paolillo.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, volvió a advertir que la Ley de Comunicación “es el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”.

El Gobierno prevé expedir hasta el 24 de septiembre el reglamento que permitirá la aplicación de la norma.