El precio internacional del petróleo (WTI) cerró al alza ayer en $ 108,37 el barril, un valor un poco más bajo del precio registrado la semana pasada $ 109,9 (miércoles), que de acuerdo a analistas tendría que ver con conflictos geopolíticos en Siria y Egipto.

Para Ecuador, esto ha significado también un aumento del precio de la canasta de crudos Oriente y Napo, que según el último reporte de ayer de EP Petroecuador tenía como precio teórico al 29 de agosto $ 101,73 para el crudo Oriente y $ 97,55 para el Napo.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explicó que un incremento del precio, siempre beneficia al país, pues significa entre $ 70 y $ 80 millones más al año, por cada dólar de alza. Esto, aunque deba importar derivados más caros.

Publicidad

Luis Calero, abogado petrolero consideró que pese al incremento, aún es muy temprano para celebrar el alza. Explicó que siempre se dan este tipo de picos, pero hay riesgo de bajas fuertes. Sostuvo que el precio siempre se incrementa si existen problemas en Medio Oriente. Señaló que actualmente el promedio está por sobre lo fijado por el Gobierno en la proforma presupuestaria 2013.

Efectivamente el promedio del precio del petróleo ecuatoriano, entre enero y junio del 2013, de acuerdo con los últimos datos del Banco Central, se había colocado en $ 97,70, un poco más alto que el precio internacional que estuvo en ese mismo periodo en $ 94,21.

El Gobierno fijó un precio de $ 84 del barril de petróleo para el 2013, por lo que en el primer semestre tuvo un excedente de $ 13,70 por barril.

Publicidad

Según el analista petrolero Luis Arauz, si existiera una intervención de Occidente a Siria, podría haber una subida de precio, no tanto por el peso que tiene ese país en la industria petrolera, sino por especulación política, ya que Siria no es un país petrolero.

La web www.preciopetroleo.net indica que Siria no ha exportado crudo desde fines del 2011, por sanciones internacionales. Antes producía 370.000 barriles por día y exportaba menos de 150.000 barriles.