Contínuas fumarolas y explosiones del volcán Ubinas, en el sudeste del país, mantienen en alerta al gobierno y a las poblaciones cercanas que están siendo afectadas por la emisión de cenizas.

El volcán, localizado en la región de Moquegua a 820 kilómetros de Lima, ha registrado cinco explosiones en los últimos tres días, y la formación de columnas de gases y ceniza de hasta dos kilómetros de altura sobre el cráter, según la Presidencia del Consejo de Ministros. Las autoridades regionales declararon el estado de alerta amarilla.

El presidente Ollanta Humala, quien sobrevoló el volcán en la víspera, dijo este jueves que Defensa Civil planteará una serie de recomendaciones para ser aplicadas por el gobierno regional de Moquegua. Por el momento, no ha habido ninguna orden de evacuación de los poblados cercanos, pero expertos geólogos han recomendado el traslado de las familias.

Publicidad

"Es normal que el volcán de tiempo en tiempo, entre 20, 25 años, tenga una determinada activación, pero esas poblaciones cercanas al volcán podrían temporalmente ser ubicadas en una zona más baja, y después pueden regresar nuevamente", adelantó el mandatario en declaraciones a periodistas.

Uno de los distritos afectados es San Juan de Taricani, en la región Arequipa, ubicado a unos 40 kilómetros del volcán, y que comprende nueve caseríos y una población de 2.340 personas básicamente dedicadas a la agricultura y la ganadería.

"Hay bastante olor a pólvora y azufre. No para de emanar ceniza (del volcán)", dijo el alcalde de San Juan de Taricani, Floro Choque.

Publicidad

Señaló que la explosión más fuerte se registró el domingo, cuando un manto de ceniza cubrió cinco comunidades del distrito.

Dijo que los pobladores del distrito necesitan mascarillas y anteojos, y ropa de abrigo, pues señaló, coincidentemente, cada vez que ocurre una explosión baja mucho la temperatura por la noche, hasta 17 grados bajo cero.