Pese a la advertencia del presidente de la República, Rafael Correa, de retirar los cupos educativos a los estudiantes que en horario de clases salgan a las calles a protestar a favor del Yasuní, un grupo de ellos, así como miembros de movimientos ciudadanos y de ecologistas realizarán a las 17:00 de hoy la "zapateada por el Yasuní".

La concentración se realizará al frente a Petroamazonas (calle Amazonas y Eloy Alfaro9, empresa que será la que desarrolle y explote el uno por mil del Parque Nacional Yasuní.

Mayah Cueva Franco, representante de la agrupación Yasunidos, hizo una invitación no solo a jóvenes para participar en esta concentración, sino a todos los ciudadanos ecuatorianos que quieran salvar al Yasuní de la explotación anunciada por el gobierno.

Publicidad

"Somos un movimiento organizado desde la  sociedad civil y no pertenecemos a ningún partido político... lo único que buscamos es defender el Yasuní para dejar el crudo bajo tierra. Creemos que tenemos otras alternativas para conseguir los recursos que demanda el Estado y estamos reflexionando para hacer propuestas concretas para no explotarlo", ofreció Cueva.

Por lo que informó que se ha creado una página web denominada Yasunidos en donde se mantendrá informada a la comunidad sobre las actividades en defensa del Yasuní y sobre las consecuencias de su explotación.  Mantienen un correo: info@yasunidos.org

"Lo único que queremos es que el crudo del ITT se mantenga bajo tierra y para eso trabajaremos", refirió Jorge Espinosa, también del movimiento Yasunidos, quien agregó, que plantearán alternativas a la no explotación.

Publicidad

"Pero esperamos que la Asamblea no declare al bloque 31 y 43 de interés nacional, de lo contrario nosotros apoyaremos la consulta popular", anunció.

Insistió en que existe un sinnúmero de razones para mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní: "El plan del Buen Vivir del Gobierno no se basa en los recursos del Yasuní; dudamos de la extracción responsable que anuncia el Gobierno ya que actualmente hay derrames de petróleo cada semana; el acaparamiento de empresas chinas del crudo ecuatoriano que no son precisamente responsables con la naturaleza;  hay pueblos no contactados en la zona a los que se les está reduciendo su espacio y provocando un etnocidio.

Publicidad

Protestas estudiantiles

A estos anuncios de Yasunidos se unió Lady Morales, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, quien rechazó las advertencias del presidente Rafael Correa sobre el retiro de cupos educativos a los estudiantes que dentro de horario de clases, salgan a las calles a protestar a favor del Yasuní.

"Le decimos Presidente que en sus manos no está quitarme la educación, porque ni usted ni el ministro de Educación (Augusto Espinosa) no son dueños de los cupos. Ustedes no tienen derecho de decidir quién estudia o no. La Constitución nos garantiza ese derecho", insistió Morales, quien fue descalificada por el primer mandatario en su última sabatina.

"Le informo Presidente, que yo ni los compañeros a los que descalificó en su sabatina somos ningunos vagos y le presento mis datos de abanderada del Instituto Nacional Mejía", refirió la estudiante.

Publicidad

Por lo que exigió al primer mandatario una rectificación y disculpas públicas para ella y para el cantautor Jaime Guevara, a quien el presidente calificó de borracho y marihuanero, luego de que le hiciera una señal al paso de su caravana.

Y anunció que si el Gobierno los priva del derecho a la educación, al derecho a la protesta, y al derecho a opinar libremente tomarán acciones legales. "Dentro y fuera de los  colegios, pero fuera del horario de clases discutiremos el problema del Yasuní y llegaremos a un consenso para exigir la no explotación... Seguiremos expresándonos libremente y no caeremos en la provocacion y violencia del presidente. Nuestros escudos serán nuestros cuerpos pintados y como arma, nuestra voz. Seguiremos manifestándonos  con zapateadas, caminatas, cantos  en contra de la explotación del Yasuní".