Los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) ofrecieron devolver un porcentaje de los viáticos que percibieron para los desplazamientos en el interior y exterior del país, debido a que una tabla aprobada en la administración anterior no habría estado dentro de los parámetros del Ministerio de Relaciones Laborales.

La decisión fue adoptada, según el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, luego de que el pleno de la Judicatura resolviera reducir en un 35% el monto de los viáticos para los desplazamientos internos y un 20% para los viajes internacionales.

“Hemos decidido devolver ese monto que se entregó entre febrero y agosto al constatar que no corresponde a la tabla que consideramos más adecuada legalmente”, dijo.

Publicidad

Así se aprobó una nueva tabla de viáticos, que regirá para la Función Judicial, cuyos montos varían según los costos de la ciudad a la que se viaje.

Jalkh dijo que el incremento de los viáticos fue realizado hace aproximadamente un año, es decir, en la gestión del Consejo Transitorio, presidido por Paulo Rodríguez, cuya renuncia al cargo de vocal del CJ fue aceptada ayer por el Consejo de Participación Ciudadana.

Jalkh, el fiscal general, Galo Chiriboga, y el ministro de Justicia, Lenin Lara, suscribieron un convenio para la instalación de salas de videoconferencias en los 47 centros penitenciarios del país. Así los privados de la libertad podrán asistir a las diligencias fijadas por los jueces.