El sector productivo tiene observaciones al reglamento a la Ley de Incentivos, una vez que fue promulgado por la Presidencia de la República, el pasado lunes.

Para Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), el principal reparo tiene que ver con el monto máximo establecido para el Certificado de Abono Tributario (CAT).

“Si una empresa va a tener que pagar aranceles por el 10% y el año anterior exportó $ 10 millones, por poner una cifra, el monto máximo que puede acceder de Abono Tributario va a ser de $ 1 millón, pero qué pasa si en este año o el próximo hay proyecciones de crecimiento, ya no cubriría ese monto”, explicó Legarda.

Publicidad

Además según el dirigente, están consideradas las empresas únicamente al cierre del año 2012, pero en un análisis que hicieron determinaron que hay algunas compañías que aparecen como nuevos exportadores en el 2013.

“Son algunos detalles que a nuestro criterio deben ser analizados en el Comité de Comercio Exterior (Comex) a través de resolución”, acotó.

Resaltó la disminución del nivel de requerimientos para obtener el CAT. “Se eliminó la consularización a los documentos que se requieren conseguir en el exterior”, acotó.

Publicidad

 

Requisito: Para acceder
Obligaciones laborales

Para recibir el Certificado de Abono Tributario (CAT), el exportador deberá estar al día en sus obligaciones legales con los trabajadores, por lo que llenará un formulario del Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Publicidad

Se harán inspecciones
El Ministerio de Relaciones Laborales realizará inspecciones que constaten el cumplimiento de esas obligaciones.