Autoridades de Gobierno, representantes del Grupo Azucarero Ecuatoriano (Ecudos) y dirigentes de los trabajadores se reunieron ayer con el objetivo de buscar una fórmula para el reinicio de actividades en el ingenio, el cual llegaba a 19 días de huelga. La cita comenzó alrededor de las 10:00 y a las 19:00 todavía no finalizaba.

A las 17:00 analizaban un pre-acuerdo de seis puntos, según informó Cristóbal Buendía, abogado de los trabajadores. El primero era el pago inmediato de utilidades; el segundo, que exista un compromiso de estabilidad laboral y de no retaliación a ningún trabajador.

Adicionalmente se ofrecía una compensación de $100 por la falta de entrega oportuna de uniformes y una dotación nueva. También se había planteado el pago de haberes pendientes de la semana del 5 al 14 de agosto. Se pedía que se archiven 50 vistos buenos anteriores de trabajadores y que se instale la mesa de diálogo para tratar los temas de carácter laboral.

Publicidad

Esto sucedía en la Gobernación de Cañar, mientras en los alrededores, 22 trabajadores aguardaban por resultados.

De acuerdo con Buendía, el ministro Francisco Vacas dispuso a la compañía que pague las utilidades adeudadas que suman $ 2,7 millones. Más tarde, a eso de las 15:00 se retiró.

Dentro de la reunión los trabajadores insistieron en la libertad de los tres trabajadores detenidos el miércoles pasado, cuando hubo enfrentamientos con la Policía.

Publicidad

Los trabajadores informaron que la empresa ubicada en La Troncal seguía paralizada. La huelga se inició por un reclamo de los trabajadores de falta de cumplimiento de sus derechos laborales y el no cumplimiento de la venta del 30% de las acciones de la empresa, ofrecida hace dos años.

Utilidades

Publicidad

El presidente, Rafael Correa, dijo el fin de semana que “vino el SRI, hizo una auditoría y demostró que tenía que pagarse a los trabajadores... cerca de $ 2,7 millones”.