Tras la arremetida del presidente Rafael Correa contra Jaime Guevara, en las redes sociales hubo reacciones en solidaridad con el artista y activista por los derechos humanos.

En su enlace sabatino, Correa se refirió a un incidente ocurrido el jueves pasado, cuando Guevara le hizo una señal obscena con la mano.

El mandatario sugirió que el músico estaba borracho y drogado. Lo trató de “pobre hombre” y reiteró que no permitirá que se le falte el respeto.

Publicidad

Guevara –quien sufre de ataques de epilepsia a causa de una enfermedad neurológica y es abstemio– contó en Facebook que ese día Correa se bajó del auto y le recriminó con insultos, llamándolo “borracho” y “marihuanero”. Luego lo retó a enfrentarse con él en media calle. “Todo por haber saludado el paso de su Real Diligencia como se merecían luego de haber visto lo que vi, cuando el GOM, GIR, GOE y más especies caninas cargaron con todo y toletes, gas, balas de goma y otros dijes contra la multitud que protestaba por la proyectada masacre del Yasuní”.

Según el parte policial, “durante el desplazamiento del SPR (Señor Presidente de la República) hacia el ECU-911, un ciudadano realizó una seña obscena al paso de la caravana. Al colocarme junto a él, emanaba un fuerte olor a alcohol y denotaba su elevado estado etílico, su mirada perdida, sin poder vocalizar sus palabras, dificultad para expresarse y mantener su equilibrio... Descendió el SPR, preguntando el por qué de su actitud... también se percató del estado del sujeto y retornó al vehículo”.

Durante toda la tarde y noche del sábado y de ayer, Correa recibió reclamos en Twitter.

Publicidad

Pedro Restrepo, padre de los desaparecidos hermanos Andrés y Santiago Restrepo, comentó: “Solidaridad total contigo hermano Jaime Guevara ante las apreciaciones equivocadas del Presidente sobre tus costumbres e integridad personal, te conozco hace 25 años como un abstemio y vegetariano radical, un ejemplo para la juventud que te quiere...”.

Alexis Ponce, funcionario del régimen, escribió: “No, compañero Presidente. Esta vez erró de la A la Z. Conozco al ‘Chamo’ Guevara... ese luchador puede ser anarco, virulento, agresivo... pero no es drogadicto ni borracho... tiene una enfermedad irreversible: cisticercosis, que provoca virulencia extrema y ataques epilépticos...”.

Publicidad

Cerca de las 02:00 de ayer, el mandatario tuiteó: “¡Claro que fue error... pero por culpa de él! Cómo saber que tiene problema neurológico? Parecía alucinando. Para qué insulta?”.

Pedido de respeto

El pasado sábado, el Movimiento Popular Democrático (MPD) pidió respeto al presidente Correa, quien les acusó de "tirapiedras" y de interferir en las decisiones del Gobierno, como la explotación del ITT.

Debate

Publicidad

Luis Villacís, dirigente del MPD, advirtió que seguirán protestando en las calles contra el modelo extractivista que propone el régimen y solicitó al mandatario aceptar un debate sobre ese tema.