El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este viernes su aspiración a que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda sentar una postura "frontal" y "sin miedo" a un eventual ataque de Estados Unidos contra Siria, tras la reunión de mandatarios.

"Ojalá de esta cumbre salga una declaración clara, frontal, sin miedo. Nadie quiere una dictadura ni atentar contra (los) derechos humanos", dijo Correa en una entrevista con el canal estatal venezolano VTV desde Surinam, que desde el jueves acoge una cumbre de dos días del bloque regional.

"La postura de Ecuador, que ojalá sea la de Unasur, es la de rechazar esa invasión, esa intervención militar que se pretende en Siria", agregó.

Publicidad

Estados Unidos está valorando la posibilidad de lanzar una acción militar limitada contra el régimen de Bashar al Asad, al que acusa de haber usado armas químicas en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos.

Los gobiernos de Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela -todos miembros de la Unasur- manifestaron esta semana su rechazo a la posible intervención.

Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, propuso "una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato" de la ONU, mientras que Brasil dijo que no apoyará una acción militar sin el aval del organismo internacional.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves 29 de agosto que enviará una carta al mandatario estadounidense, Barack Obama, para pedirle que renuncie al eventual ataque contra Siria al considerar que provocaría "un desastre" en Medio Oriente.

Se espera que los jefes de Estado de los 12 países de Unasur emitan este viernes tras su cumbre una declaración conjunta sobre la posible intervención militar, un tema que ya fue abordado por los ministros de Exteriores del bloque en la reunión que mantuvieron el jueves.