Un total de 340 ecuatorianos cumple condena en cárceles de Cataluña, comunidad situada al noreste de España en la que residen 78.713 compatriotas.
Richard Olivo, cónsul general de Ecuador en Barcelona, dijo que el número de los connacionales en prisión no es exacto, puesto que algunos no desean que se sepa de su situación. Además, dos personas han solicitado el regreso a Ecuador, porque quieren terminar de cumplir la pena en su país.

Con todo, Olivo informó de que el Consulado ha iniciado una ronda de visitas por las cárceles de Cataluña para entrevistarse con sus compatriotas. El jueves, precisamente, acudió al centro penitenciario de Cuatro Caminos, en las afueras de Barcelona, donde están detenidos 41, la mayoría por robo. La edad media de los presos es de 30 años.

Todos los detenidos han perdido su tarjeta de residencia, por lo cual, pueden ser deportados en el momento en que cumplan la pena, a menos que tengan familiares con ascendencia española, dijo Olivo. Es el caso del 80% de los ecuatorianos de Cuatro Caminos, que por esa razón, no deberían ser expulsados.

Publicidad

Hace un año, la Consellería de Justicia de Cataluña informaba de la reducción del número de presos extranjeros en la comunidad, gracias a la aplicación de una circular aprobada en septiembre del 2011, según consta en los archivos del diario La Vanguardia. La circular, que se encuentra vigente, hace referencia a la repatriación de las personas sentenciadas que no tienen ninguna posibilidad de reinserción social al no disponer de la documentación para residir o trabajar en España.

Al respecto, Olivo aseguró que uno de los objetivos del Consulado es brindar asesoría legal a los ecuatorianos privados de libertad y adelantó que en septiembre visitará a sus connacionales en la cárcel de Can Brians.

Actualmente, en la comunidad de Cataluña funcionan 15 centros penitenciarios.