Los cancilleres de Unasur analizaron el jueves 29 de agosto, en Surinam, una posición común ante la eventual intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria y emitirán una declaración conjunta en la reunión cumbre que se realizará este viernes.

"Hablamos sobre el tema de Siria, pero los jefes de Estado lo discutirán más mañana y darán una declaracion sobre ello", explicó a la AFP el canciller de Surinam, Winston Lackin, cuyo país recibe este viernes de manos de Perú la presidencia de turno del bloque subregional.

Los cancilleres de los 12 países de Unasur expusieron su posición sobre un ataque que parece inminente durante una reunión en Paramaribo, previa a la cumbre de jefes de Estado del viernes.

Publicidad

"Nos parece absolutamente extraño que no podamos llegar a un consenso sobre una amenaza de guerra tan importante como la que se cierne sobre Siria, sobre el pueblo sirio", había declarado más temprano el canciler venezolano, Elías Jaua.

Jaua remitió a sus colegas "una resolución especial (...) sobre los principios básicos de no intervención en los asuntos internos de los países, de no intervención militar y de la solución pacífica de los conflictos".

La mayoría de países de Unasur están de acuerdo en el rechazo al ataque militar, que Estados Unidos y sus aliados justifican tras asegurar que el régimen de Bashar al Assad usó armas químicas contra civiles.

Publicidad

Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, propuso la "posibilidad de una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato" de la ONU, mientras que la víspera Brasil exigió un aval del organismo internacional para llevar a cabo un ataque.

Venezuela, Ecuador y Bolivia se pronuncian desde hace días en contra del ataque a Siria, aunque de forma más contundente.

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro, que este jueves confirmó su presencia el viernes en Paramaribo, insistió en que "Venezuela se opone a cualquier guerra o agresión militar contra el pueblo se Siria" y anunció que le enviará una carta al presidente estadounidense Barack Obama para disuadirlo de que entre "en una guerra que pudiera desatar quién sabe qué cosa en este mundo".

Los cancilleres también abordaron otros temas, como una reforma integral de los estatutos de Unasur, para "ver cómo se puede hacer más efectivo", explicó a la AFP el canciller de Surinam.

"No podemos permitir que Unasur sea gobernada por una burocracia institucional como ha ocurrido con otros organismos internacionales", declaró Jaua durante la reunión. Unasur "nació para lo nuevo, para lo grande, no para lo administrativo, no para las viejas costumbres de los organismos internacionales", agregó.

El secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez, presentó su informe de gestión antes de despedirse de su cargo, que ejerció desde junio de 2012.

Publicidad

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió a sus pares su apoyo en el juicio que enfrenta a su gobierno contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía.

La cumbre sellará también el reingreso de Paraguay tras un año y dos meses de expulsión por la destitución del ex presidente Fernando Lugo.