Ecuador buscará el apoyo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos este jueves y viernes en Surinam, en el juicio que lo enfrenta con la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía, informó el canciller Ricardo Patiño.

"Esperamos contar con una voluntad favorable de los países (del bloque) para advertir a Chevron que no puede impunemente intentar desprestigiar a un gobierno como el nuestro y que tiene que cumplir con lo que el sistema judicial ecuatoriano establezca", declaró Patiño a su llegada a la reunión de cancilleres en Paramaribo, previa a la cumbre del viernes del bloque subregional.

La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada en 2012 a pagar 19.000 millones de dólares, en el marco de un sonado juicio por contaminación en la Amazonía.

Publicidad

Sin embargo, el caso sigue en manos de la justicia y la empresa, que desconoce las sentencias anteriores por considerarlas fraudulentas, busca en cortes internacionales de arbitraje que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización por daños ambientales.

"Vamos a insistir en la importancia de una acción solidaria internacional con respecto a un compañía que se ha dedicado a un campaña mundial de desprestigio contra nuestro país", agregó Patiño.

El presidente Rafael Correa ha acusado a la petrolera de emprender una campaña contra el gobierno y la justicia de Ecuador en la que ha invertido 400 millones de dólares y contratado unos 900 abogados para desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.

Publicidad

Chevron nunca operó directamente en Ecuador, pero asumió un millonario pleito ambiental con comunidades ecuatorianas al tomar el control de Texaco en 2001.

Esta última empresa extrajo crudo en Ecuador entre 1964 y 1990, y tras su salida fue acusada por comunidades indígenas de contaminar la selva amazónica, en un proceso que ya completa casi 20 años.