Luego de 14 días de un paro, que al parecer no tiene solución a la vista, trabajadores del ingenio azucarero Ecudos, se enfrentaron a pedradas y palos con los policías que resguardan las instalaciones de esta industria.

A las 18:00 del miércoles y durante una marcha supuestamente pacífica, por parte de los trabajadores del ingenio y por habitantes del cantón La Troncal, Cañar, el panorama se tornó a un enfrentamiento entre los huelguistas y agentes del orden.

Cabeza rotas, golpes en diferentes partes del cuerpo, cortes en rostros y piernas con grandes hematomas,  fue el resultado del enfrentamiento entre los trabajadores paralizados y los policías, que sumaron más de 2 decenas de heridos.

Publicidad

Según trabajadores, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, la tarde del miércoles los ánimos se caldearon debido a una presunta agresión por parte de los policías hacia los manifestantes.

“Se realizó una marcha por las calles principales de la ciudad, pero al llegar a las afueras del ingenio Ecudos varios policías ya esperaban a los manifestantes, en ese momento pedimos a los agentes del orden que cierren las puertas del ingenio, para paralizar totalmente las actividades, pero ellos dijeron: no somos los dueños para cerrarlo, fue en ese momento que alguien gritó: entonces nosotros lo cerraremos y fue el inicio de los altercados”, dijo uno de los manifestantes.

Mientras que el coronel Ignacio Benítez, comandante de la zona 6 de la Policía Nacional, indicó que en los desmanes del miércoles, los huelguistas desataron una ola de violencia, que terminó como resultado con 15 policías heridos.

Publicidad

“Los compañeros policías no se encuentran heridos de gravedad, pero sí con contusiones, uno con un hueso roto de su nariz, otro con 14 puntadas en su cráneo, siendo estos los relativamente graves, pero otros con contusiones leves, todo esto es debido a las piedras que lanzaron la manifestantes”, dijo el oficial que en encontraba como encargado de precautelar el orden.

Este altercado, violento, duró casi dos horas y desde entonces hasta las 02:30 de este jueves, el ambiente era tenso entre los huelguista y policías que hicieron un piquete de unos 300 uniformados al ingreso del ingenio.

Publicidad

Alrededor de las 01:30, la policía montada se hacía presente para tratar de dispersar a los manifestantes, pero eso fue para ellos una provocación, por lo que de inmediato recogieron piedras del piso y empezaron a golpearlas entre sí, lo que originaba un ruido que incitaba a la anarquía y con gritos de: “No retrocederemos, Ponte alerta trabajador” hacían que los gendarmes formen grupos y coloquen sus escudo en forma de muralla.

Del lado de los manifestantes, con ruidos de motores de tractores de la empresa, provocaron a los policías con fuertes ruidos del motor. En ese momento, el coronel Benítez ordenó a sus subalternos que retrocedieran y apaciguó los ánimos en el lugar. Con aplausos de los manifestantes y gritos de “Viva la Policía”, alrededor de 200 uniformados se retiraron del lugar, pero otro grupo menor permaneció en el lugar para impedir el ingreso a los huelguistas, que no se retiraban del lugar sino que encendieron llantas en forma de descontento.

Alrededor de las 05:00 un grupo de trabajadores de Ecudos que no participan en la paralización, llegaron a las instalaciones del ingenio para retomar sus lugares de trabajo, pero a un grupo le fue impedido el ingreso. Durante toda la madrugada no se escuchó, ni se observó movimiento al interior del ingenio.

Según el abogado de los trabajadores del ingenio azucarero, Cristóbal Buendía, esta interrupción de actividades, se da debido a que desde algún tiempo atrás los trabajadores piden que se cumplan con sus obligaciones.

Publicidad

El grupo de trabajadores suspendió las actividades laborales el pasado 14 de agosto. El personal pide también que se cumpla con la concesión del 30% de las acciones de Ecudos a los trabajadores, así como el pago de las utilidades desde el 2000 hasta el 2010, el pago de los haberes de las dos primeras semanas del mes de agosto y la entrega de insumos para el trabajo al interior del ingenio".