Diana Córdova y Jorge Alarcón tienen las marcas de las agresiones que recibieron la noche del martes, durante la manifestación a favor de la consulta popular para la aprobación o rechazo de la explotación del bloque 43, conocido como ITT, en el Parque Nacional Yasuní.

Córdova, una estudiante universitaria de 24 años, manifestó que recibió dos impactos, uno en el estómago y otro en el pecho. “Los policías nos dispararon balas de goma. Del dolor me doblé y me ayudaron a irme a una esquina a recuperarme”.

Explicó que las bolas explotaron y la mancharon de pintura. El impacto le dejó un moretón de 1,5 cm de diámetro.

Publicidad

 

Video tomado del canal de YouTube de Fabio Boncha

Al minuto 1: Policía impide paso a la Plaza a manifestantes.
1:39: Ingresa camioneta con víveres. Uno de los ocupantes del vehículo se dirige a uniformados y pide paso: "Tenemos una disposición de llevar hacia el Ministerio a unos compañeros que están apoyando". Ocupante de 
camioneta fotografía a quien filma.
4:27 Policía hace cerco para impedir paso a manifestantes
5:13 Del lado policial se observa un arma
5:20 Manifestantes muestran heridas en su cuerpo
5:48 Manifestantes usan palos para golpear a policías y el que filma aparentemente recibe un golpe que lo derriba.
6:04 Se escuchan ruidos y manifestantes corren
6:27 Un manifestante muestra una herida en su cabeza
12:10 Policías agarran a un manifestante
15:26 Policía agarra a una manifestante

Publicidad

 

Alarcón, un activista ambiental de 30 años, contó –en cambio– que varios policías lo agredieron con patadas y toletazos, uno de los cuales le llegó sobre su ojo derecho, que ahora está morado e hinchado.

Publicidad

La marcha convocó a unos 200 manifestantes que salieron del parque El Arbolito, en el centro norte de la ciudad, rumbo al Palacio de Carondelet. En el camino, se fueron multiplicando. Cuando llegaron al Centro Histórico, eran unos 1.500.

Un piquete de policías les impidió el paso a la Plaza de la Independencia, ubicada frente a la Presidencia. Intentaron ingresar por otras calles, pero todas estaban cerradas.

Jorge Alarcón contó que en uno de los intentos por la calle Venezuela, la multitud lo empujó contra la muralla formada por policías y que estos reaccionaron con violencia. Fue entonces cuando recibió los golpes.

Como no pudieron pasar por ningún acceso, los manifestantes se concentraron en la Plaza de San Francisco, localizada a una cuadra de Carondelet.

Publicidad

Conforme iban llegando, los protestantes se apretaron entre sí y colmaron una cuadra de la calle Sucre y la cuarta parte de la Plaza de San Francisco.

En esa esquina, un grupo de uniformados también les impidió el paso. La multitud hizo retroceder a los policías una cuadra. Una manifestante, que pidió la reserva, afirmó que algunos protestantes lanzaron botellas de vidrio y que dos uniformados la protegieron. Ante la agresión, agregó, los gendarmes pidieron refuerzos, arremetieron y recuperaron la cuadra perdida.

Cuatro activistas comentaron que en el ambiente se percibía olor a gas pimienta, pero que no hubo bombas de gas lacrimógeno. La testigo que fue protegida de los botellazos señaló que los policías sí tenían aerosoles de gas. Y afirmó que varios uniformados cargaban equipos similares a metralletas que disparaban bolas de colores.

Mientras esto sucedía, simpatizantes de Alianza PAIS permanecían en la Plaza de la Independencia, donde armaron una tarima.

Ayer, el presidente de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, Enver Orna, convocó para hoy a una nueva concentración denominada Zapateo en defensa del Yasuní, frente a los ministerios del Ambiente y Agricultura, en la capital.