“Vamos a demostrar que la Policía Nacional no tenía específicamente, en el operativo de ayer (martes) balas de goma, es una mentira manipulada. Lo que tenía la Policía, uno de nuestros oficiales era una pistola de paintball que jamás fue usada, así que esa mentira se va a caer”.

Así lo aseguró el ministro del Interior, José Serrano, ante periodistas, en la ciudad de Machala, que lo interrogaron sobre qué fue lo que provocó heridas en los cuerpos de varios manifestantes la noche del martes durante la manifestación de protesta por el anuncio presidencial de explotar petróleo en el uno por mil del Parque Nacional Yasuní.

Pero Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, dijo que el ministro miente porque “sí se lanzaron gases lacrimógenos”. “Entre otras  personas, fui yo afectado, yo puedo dar testimonio de aquello. El cinismo no tiene límites, se viene  a decir que no han existido balas de goma, que no se ha reprimido con balas de goma. Entonces, ¿qué son estas que hubo en grandes cantidades (mostró una bala de paintball)? y no solamente tenemos la evidencia de las balas de goma que botaban pintura, que ni nosotros habíamos conocido, sino que fruto del impacto, hay varios heridos”.