El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó oficialmente en Santo Domingo el proyecto piloto Voto Electrónico, que aplicará el 23 de febrero en las seccionales del 2014.

La capacitación para grupos políticos y electores empezará en septiembre y en la provincia se aplicará el modelo de voto electrónico venezolano.

Los 319.526 electores que comprenden los dos cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo y La Concordia), 8 parroquias urbanas y 10 parroquias rurales, contarán con 1.086 equipos –urnas electrónicas– que serán instalados en cada Junta Receptora de Voto (JRV).

Publicidad

Estos detalles del proyecto que se aplicará en la provincia tsáchila y también en Azuay los dio ayer la consejera del CNE Magdala Villacís, junto con el equipo técnico de la entidad.

“Con estos pilotos (…) lo que buscamos es que al 2017 el Ecuador ya tenga un sistema de voto electrónico que nos permita a todos los ecuatorianos conocer en poco tiempo los resultados una vez cerrado el proceso electoral”, afirmó la integrante del CNE.

Sobre la parte técnica del proyecto, el coordinador de Gestión Estratégica, Diego Tello, sostuvo que desaparecerán las juntas intermedias, “los resultados van directamente al escrutinio”, y sobre las garantías que tienen las organizaciones políticas, aseguró que “se mantendrá el tema de la veeduría (…) y podrán hacer el escrutinio de los votos físicos”.

Publicidad

El sistema por aplicar en Santo Domingo de los Tsáchilas será similar al voto electrónico de Venezuela, mientras que para Azuay se utilizará el de origen argentino. Ante los representantes de las organizaciones políticas se mostró el calendario que aplicará el CNE para la capacitación.

Representantes políticos como Karla Longo, de Pachakutik, cuestionaron que se utilice el sistema venezolano en la provincia, ya que a su juicio “las votaciones en aquel país fueron cuestionadas, se demostró y sigue en disputa la credibilidad del voto electrónico en Venezuela”, dijo.

Publicidad

 

Segunda zona: Santo Domingo
Características

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con un padrón electoral superior a los 300 mil votantes, la mayor parte de su población es urbana, el 93% posee servicio de energía eléctrica, 30% de sus habitantes tiene conectividad y acceso a internet.

Capacitación
En los siguientes seis meses (desde septiembre hasta las elecciones de febrero próximo) se enseñará sobre el uso de las urnas electrónicas en las que aparecerá de manera táctil los rostros de los candidatos.

 

Publicidad