Con el objetivo de disminuir las importaciones, el Gobierno presentó la propuesta de producir bicicletas con alto componente nacional.

El ministro de la Producción, Richard Espinosa, indicó ayer que anualmente se comercializan 350.000 bicicletas y, calculando $ 300 de valor promedio por cada una, la cifra a reemplazar podría ser de $ 100 millones.

“Habría que reconfirmar el dato”, precisó antes de participar en el Primer Encuentro y Exhibición de Partes y Piezas de Bicicletas, desarrollado en el Ministerio de Agricultura y en el que intervinieron representantes de los sectores metalmecánico, plástico, tapicero, pintura y de ensambladoras.

Publicidad

Indicó que se necesitaría una inversión que supere los $ 2 millones para que una empresa arranque la producción.

Agregó que se ha conversado con la Corporación Financiera Nacional (CFN) que otorgaría créditos al ámbito privado.

Según Ramiro González, ministro de Industrias, el componente nacional es del 20% y hasta diciembre se aspira a que sea del 40%.

Publicidad

Pablo Lozada, de la empresa BKR Bycicles, dijo que se está pensando en fabricar 100.000 bicicletas y llegar al 80% de componente interno.

Tecnoscape, que provee sistemas de escape a ensambladoras de vehículos, podría elaborar estructuras en tubo como timones o marcos, dijo su subgerente, Alfonso Altamirano.

Publicidad

 

En espera: Exportación a EE.UU.
Abono tributario

En septiembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitiría resoluciones sobre la concesión del Abono Tributario, dijo el ministro de la Producción, Richard Espinosa.