La dirigencia del Movimiento Popular Democrático (MPD) realiza hoy una marcha en la ciudad de Esmeraldas para rechazar la resolución que declara a Rosaura Bastidas, concejala del cantón La Concordia, culpable de terrorismo contra funcionarios públicos.

Anunciaron que en esta convocatoria también se manifestarán en contra de la sentencia y la posible extracción de crudo en el Yasuní ITT.

Rosaura Bastidas fue declarada culpable por el Tribunal Primero de lo Penal de Esmeraldas dentro del juicio que se seguía contra siete personas, por los incidentes que ocurrieron el 19 de julio del 2010 en el cantón La Concordia.

Publicidad

En aquella ocasión hubo enfrentamientos y se lanzó una bomba de gas lacrimógeno mientras el presidente Rafael Correa intervenía en el local del recinto ferial, donde había anunciado la realización de una consulta popular para que La Concordia resolviera, entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, a qué provincia deseaba pertenecer.

Dirigencia y militantes del MPD rechazaron la sentencia que podría ocasionar que su dirigente cumpla una sentencia de 3 a 6 años de cárcel.

Junto a la edil también fueron procesados el corresponsal del diario La Hora en Esmeraldas, Juan Alcívar, y cinco jóvenes más. A estos seis restantes se los declaró inocentes.

Publicidad

“En estos momentos llego a mi casa luego de varias horas de estar en la audiencia donde se me declaró culpable de terrorista; fue muy obvia la dirección del Gobierno de condenar a quienes pensamos diferente. Soy maestra por vocación y convicción, no voy a huir y esto no callará mi voz, al contrario, seguiré dando a mi pueblo una lección diaria de dignidad y de rebeldía”, escribió la concejala en su perfil de Facebook.

Tras ser absuelto, Alcívar regresó junto a su familia a La Concordia.

Publicidad

19 de julio
Del 2010 es la fecha en que se dieron los incidentes.

 

Detalles: Escenarios
Concejala

Además de concejala de La Concordia, Rosaura Bastidas es dirigente del Movimiento Popular Democrático y presidenta de la Unión Nacional de Educadores del cantón.

Consulta
La consulta popular en La Concordia se realizó en febrero del 2012, en la cual una mayoría eligió pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad