Cinco requisitos deberá cumplir la pregunta de la consulta que se refiere a iniciar la explotación petrolera en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) que debe calificar la Corte Constitucional (CC).

La semana pasada, el jurista Julio César Trujillo con varios colectivos sociales solicitaron a la Corte que emita un dictamen sobre la constitucionalidad de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No”.

Esta busca que el presidente Rafael Correa dé marcha atrás en su decisión de terminar la iniciativa Yasuní-ITT.

Publicidad

Según la Ley de Garantías Jurisdiccionales, los nueve jueces deberán observar que no se induzca a las respuestas en el elector; que haya una concordancia plena entre el considerando que introduce la pregunta y el texto normativo; que se utilice un lenguaje valorativamente neutro y sin carga emotiva, sencillo y comprensible.

Además, que exista una relación directa de causalidad entre el texto normativo sometido a aprobación del pueblo y la finalidad o propósito; y que no se proporcione información que no guarde relación con el texto normativo a ser aprobado.

Esperanza Martínez, representante de Acción Ecológica, anota que “la pregunta es muy clara para que no haya confusiones sobre qué es lo que se entendería por Yasuní, y es concreta en que se trata del crudo que está debajo del ITT, en un área que ha sido establecida como el bloque 43”.

Publicidad

El texto no incluye los términos Yasuní, ni pueblos no contactados, dice Martínez, porque los temas que tienen que ver con derechos no tienen que someterse a consulta.

El exmagistrado Mauro Terán precisa que deberá determinarse que la pregunta no haga enmiendas a la Constitución y tampoco que esté “sugestionando a la aprobación”.

Publicidad

“Si no hay una idea de boicotear de alguna forma la necesidad de un proceso de consulta, (la CC) tendría simplemente que aprobarla como está. La pregunta no está elaborada como para inclinar al electorado a favor de, ni está implicando algún tipo de reforma a la Constitución”, especificó.