El gobierno mexicano informó que el Ejército capturó la semana pasada a un responsable de un grupo criminal que opera en Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), quien, según coinciden los medios, sería un jefe local del cártel Los Caballeros Templarios.

Gregorio Abeja fue detenido por elementos militares el 20 de agosto en Morelia, capital de Michoacán, y se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco, oeste), reportó a la prensa Eduardo Sánchez, vocero del gobierno en asuntos de seguridad.

El funcionario únicamente señaló que Abeja pertenece a un grupo criminal que opera en Michoacán y el vecino estado de Guerrero, mientras versiones coincidentes de prensa lo ubican como un jefe local de Los Caballeros Templarios en comunidades michoacanas.

Publicidad

El detenido "era considerado desde el 2011 entre los principales responsables de la violencia generada en Michoacán" y se le buscaba por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y narcotráfico, afirmó Sánchez en una conferencia ofrecida en Morelia, a unos 300 km al oeste de la Ciudad de México, en la que mostró fotografías de Abeja.

En la operación, en la que no se efectuó ningún disparo, fueron decomisadas dos armas de uso exclusivo del Ejército, cuatro cargadores, 25 cartuchos, dinero en efectivo y un vehículo, detalló Sánchez.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República ofreció en agosto de 2010 una recompensa de tres millones de pesos (unos 225.000 dólares) por Abeja, a quien identificaba entonces como uno de los jefes de La Familia, un cártel que después se escindió y una parte importante de sus miembros formaron Los Caballeros Templarios.

Publicidad

Desde hace meses Michoacán atraviesa una crisis de seguridad por los enfrentamientos entre grupos de civiles armados llamados "autodefensas" y bandas criminales, principalmente Los Caballeros Templarios, un cártel que ahora que se considera liderado por Servando Gómez, alias "La Tuta".

El pasado mayo, el gobierno envió un refuerzo con miles de militares y policías a Michoacán para frenar la violencia en la región.