El senador opositor boliviano Roger Pinto que huyó a Brasil lo hizo como un "vulgar delincuente", afirmó este domingo un estrecho colaborador del presidente Evo Morales.

"Roger Pinto se ha fugado como un vulgar delincuente", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la emisora católica Fides.

Como lo hiciera su colega de Comunicación, Amanda Dávila, Quintana demandó una explicación de parte de las autoridades del país vecino.

Publicidad

"Estamos pidiendo las informaciones oficiales tanto al gobierno de Brasil como a otras autoridades (locales)" sobre cómo se produjo la fuga de Pinto, había señalado Dávila al comentar que se aguardaba ese informe "antes de tomar decisiones"

Quintana, brazo derecho del presidente Morales y uno de sus más importantes articuladores políticos, dijo que "esta fuga hay que explicarla, seguramente las autoridades brasileñas van a tener que explicarla".

Reveló que la fuga no sólo tomó de sorpresa a las autoridades bolivianas, sino que les causó también cierta frustración.

Publicidad

"No sabemos cómo fugó, se trata básicamente de la fuga de un delincuente porque está acusado penalmente", señaló tras confesar que "nosotros pensábamos que el senador Roger Pinto se iba a presentar ante la justicia a defenderse".

El senador de derecha estuvo 15 meses en la embajada de Brasil con el argumento de que era un perseguido político.

Publicidad

La administración de La Paz le negó el salvoconducto señalando que su caso era judicial y no político, pues se le acusaba de casos de corrupción y de daño económico al Estado.