El presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional, el pasado viernes, la solicitud para que se autorice la explotación del petróleo ubicado en la reserva ecológica Yasuní ITT.

Durante su enlace semanal, el jefe de Estado indicó que se reunió con la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, para analizar algunas dudas, pero que el documento ya fue enviado y se espera la respuesta para iniciar con la explotación responsable de la reserva.

Aseguró que jamás mintió sobre el impacto ambiental de la explotación. “Claro que habrá impacto, pero este se puede minimizar con una explotación responsable que es la que estamos proponiendo”, manifestó en respuesta a las declaraciones de los representantes de la organización Acción Ecológica, sobre la inexistencia de tecnología que minimice el impacto ambiental en el Yasuní.

Publicidad

El primer mandatario también criticó a las personas que hacen la campaña en contra de la explotación y afirmó que se está politizando el tema, porque quienes aparecen en las manifestaciones son jóvenes pertenecientes al Movimiento Popular Democrático (MPD).

Reveló un informe realizado por la Secretaría de Inteligencia en el que se dan a conocer los números de actos realizados en defensa de la reserva ecológica. “Aquí tengo las estadísticas, se han efectuado 38 eventos a favor de no explotar el Yasuní, a ellos han asistido un total de 1.569 personas que equivalen a un promedio de 26 asistentes por acto”. indicó.

Agregó que el informe destaca que entre los organizadores de las convocatorias están: Enver Stalin Ornaz Egas, presidente del Frente Juventud Revolucionaria del Ecuador; Andrés Quishpe, excandidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) en Quito; y Karla Calapaqui, militante del MPD y exaspirante a asambleísta por la alianza MPD-PK.

Publicidad

“No permitan que se politice algo tan sensible y tan sagrado (...). A rechazar a estos politiqueros que ya fueron rechazados en febrero pasado (...). Si quieren reúnan firmas y vamos a la consulta y entonces los derrotaremos nuevamente en las urnas”, aseveró.

Sobre la encuesta de Cedatos, que indica que el 56% de los ecuatorianos apoyan la explotación del crudo del Yasuní, indicó que el respaldo irá aumentando a medida que se dé más información a la ciudadanía sobre la forma de explotación.

Publicidad

En otro tema, dijo que los bienes de las Fuerzas Armadas que no sean utilizados serán traspasados a los campesinos y al Estado. Hasta el momento se han entregado 20.500 hectáreas.

 

Sobre error en noticiario de EcuadorTV: Crítica durante el Enlace
Libertad de expresión

El presidente Rafael Correa corrigió una información transmitida por el canal público EcuadorTV. El reportaje señalaba que el Gobierno eliminaría el subsidio a la gasolina en el 2015, lo que el mandatario aclaró que no es así. Además pidió al personal de comunicación que le dé igual trato que a los errores de la prensa privada, que se transmiten en el segmento ‘Libertad de expresión’.