Francisco G. se convirtió en el primer policía sancionado penalmente por una de las cinco muertes que ocurrieron durante la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.

El oficial fue declarado culpable por el delito de homicidio simple, cometido contra Juan Pablo Bolaños, estudiante de Economía de la Universidad Central del Ecuador.

La decisión fue adoptada la noche del miércoles pasado por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha.

Publicidad

La pena que se le impondrá al acusado se conocerá en los próximos días, tras la notificación con el texto de la sentencia a las partes, a través de los casilleros judiciales.

El Código Penal vigente establece una sanción de entre ocho y doce años de cárcel.

El fallo de los jueces dio fuerza a la hipótesis que maneja la Fiscalía, dentro del trámite de las alrededor de 23 causas que se abrieron por estos hechos, respecto a que detrás de la revuelta policial hubo un intento de golpe de estado y de asesinar al presidente Rafael Correa.

Publicidad

En las cortes locales también se ventilan causas por los homicidios de Froilán Jiménez, Edwin Calderón Landeta, Jacinto Cortez y Darwin Panchi.

Estas están aún en la fase de indagación previa. La más avanzada es la que se abrió por la muerte de Jiménez.

Publicidad

En este caso, la Fiscalía maneja la hipótesis de que el proyectil que mató al policía estaba dirigido al presidente Correa.

En el caso de la muerte de Bolaños, la defensa del uniformado ratificó su denuncia de una supuesta irregularidad cometida por el tribunal penal cuando agravó el delito de homicidio inintencional a culposo.

Así lo afirmó José Vicente Logacho, abogado de Francisco G., para quien el tribunal no valoró la prueba conforme a derecho cuando dejó de lado los videos que entregaron varios canales de televisión.

“Los jueces se limitaron a decir que existieron dos balas y el arma”, dijo.

Publicidad

Durante el trámite del proceso, José Moreno, del grupo de abogados del policía, afirmó que no existió intencionalidad para cometer homicidio simple, ya que desde donde se encontraba su defendido (Hospital de la Policía), no existía ángulo de tiro para terminar con la vida de Bolaños, quien falleció por el impacto de dos proyectiles de arma de fuego, durante la insurrección policial.

Según los informes periciales de balística, los dos proyectiles que terminaron con la vida de Bolaños, salieron del arma de Francisco G., quien estaba dentro de la lista de 55 policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que participaron en la operación de rescate al presidente.

37 personas
Han sido sentenciadas por el 30 de septiembre

 

Cifras: De la fiscalía
Procesos

La Fiscalía abrió 23 procesos penales a nivel nacional por los hechos del 30 de septiembre del 2010; 111 personas fueron investigadas en la fase de indagación previa.

Estado
En la fase de instrucción fiscal, 86 personas fueron investigadas y otras 53 enfrentaron dictamen acusatorio al término de esta fase.