Dos mesas debaten sanción a mala práctica médica

La próxima semana, la Comisión de Derecho a la Salud, presidida por el médico y asambleísta Carlos Velasco (AP), presentará una nueva propuesta en torno a la tipificación de la mala práctica profesional en el nuevo Código Penal.

Tras enfatizar que no están de acuerdo con el texto propuesto por la Comisión de Justicia, Velasco anunció que el miércoles próximo se reunirán las dos mesas para presentar una propuesta alternativa.

“En la regulación de la actividad profesional nosotros tenemos un articulado que estamos proponiendo la próxima semana... Tenemos otros planteamientos... nosotros no estamos de acuerdo con eso (el texto)”, dijo Velasco.

En el borrador del nuevo Código Penal, la Comisión de Justicia tipifica el “homicidio culposo por mala práctica profesional” con prisión de dos a cuatro años y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

En este mes, María José Carrión (AP), médica e integrante de la Comisión de Salud, organizó dos foros sobre la mala práctica médica, a los que asistieron dirigentes de organizaciones de los trabajadores de la salud que están contra la tipificación y líderes de fundaciones que están a favor, delegados del Ministerio de Salud y asesores de la Mesa de Justicia.

La intención de Carrión es lograr un articulado de consenso. Su postura pública es que se sancione la mala práctica médica penalmente si existe un peritaje médico previo, porque un juez estudió leyes, pero no se especializó en medicina.

Patricia Gavilánez, presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud, insiste en que la propuesta del gremio es que todo lo culposo se saque del nuevo Código Penal y se ponga en el de la Salud, del que también hay un borrador que se discute en la Comisión de Salud.

En ese texto se establecen sanciones leves, medias, graves y especiales para los profesionales de la salud que van desde multas hasta la suspensión definitiva del ejercicio de la profesión, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que se pudieren iniciar.

Dentro de los profesionales de la salud no hablamos de homicidio porque ninguno va a cometer un crimen... por eso hemos dicho que sea una infracción culposa”.
Patricia Gavilánez, médica

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: