Carlos Chapuel, representante de la mesa de organizaciones campesinas e indígenas y afros del departamento del Putumayo en Colombia, ingresó herido esta mañana al hospital Dr. Marco Vinicio Iza, de la provincia ecuatoriana de Nueva Loja.

Chapuel llegó herido con perdigones en una pierna a consecuencia de un enfrentamiento que los manifestantes matuvieron anoche con la fuerza pública de Colombia, cuando intentaban despejar la vía que conecta a Colombia con Ecuador, por el Puente Internacional del Río San Miguel.

El gobernador provincial de Boyacá, cuya región está entre las más afectadas por la huelga agraria, convocó este jueves a una reunión con los ministros del Interior y de Agricultura y voceros de los manifestantes para buscar una salida a la protesta que mantiene carreteras bloqueadas y escaramuzas en distintos puntos del país.

Publicidad

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos mantiene que su administración de tres años ha entregado en ese período al menos 4 billones de pesos (unos 2.100 millones de dólares) en subsidios y apoyos directos a los agricultores y que la manifestación carece de razones. A su vez ha exigido que se levanten los bloqueos viales.

Voceros de los gremios agrícolas y analistas consultados dijeron que un factor que guía la protesta es una baja en los precios de los productos -causado principalmente por las importaciones y el contrabando- que se suma a otros que datan de hace décadas como la ausencia de vías para sacar los productos desde las zonas rurales hasta los grandes mercados, así como alzas en los precios de fertilizantes y combustibles, entre otros, que han generado una reducción en el margen de ganancia de los productores.