El soldado estadounidense Bradley Manning, condenado por filtrar documentos clasificados de Estados Unidos, dijo que se considera una mujer y que quiere vivir como tal, llamándose Chelsea.

"Al transitar hacia la siguiente fase de mi vida, quiero que todo el mundo conozca al auténtico yo. Soy Chelsea Manning, soy una mujer", dijo Manning, en un comunicado leído en el programa "Today" de la cadena NBC News.

"Dada la forma en la que me siento y me he sentido desde mi infancia, quiero comenzar una terapia hormonal lo antes posible", dijo Manning. "También pido que a partir de hoy se refieran a mí con mi nombre nuevo y usen el pronombre femenino".

Publicidad

Su abogado, David Coombs, dijo también a la NBC que esperaba que Manning fuera indultado por el presidente Barack Obama.

Manning, exanalista de inteligencia de 25 años, fue condenado el miércoles a 35 años de cárcel en una prisión militar por entregar más de 700.000 archivos clasificados a la web a favor de la transparencia WikiLeaks en la mayor filtración de documentos secretos en la historia del país.

Se espera que cumpla la condena en la prisión militar de Fort Leaventworth, en Kansas. Coombs ha dicho que el soldado podría ser indultado en siete años.