La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participará el próximo jueves en una marcha de protesta contra su colega nicaragüense, Daniel Ortega, quien afirmó la semana pasada que podría reclamar para su país la provincia costarricense de Guanacaste, informó este martes una fuente oficial.

"La presidenta asistirá como una ciudadana más, junto a los ministros que la quieran acompañar", anunció el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

La demostración ha sido organizada por el ayuntamiento de la ciudad de Nicoya, una de las más importantes de la provincia guanacasteca, para expresar su descontento hacia el gobernante nicaragüense.

Publicidad

Según ha trascendido en la prensa local, la mayoría de diputados de diferentes partidos políticos también se sumarían a la manifestación.

Nicaragua reclama territorio de Costa Rica
Ortega dijo en un acto oficial, hace una semana, que considera la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar para Nicaragua la provincia de Guanacaste.

"Dadas las circunstancias de que este tema (del Guanacaste) no ha sido debatido en la Corte, podemos considerar llevar el caso a la CIJ e incluso le permitiría a Nicaragua recuperar ese territorio", planteó Ortega.

Publicidad

Guanacaste, la provincia más septentrional de Costa Rica, es un territorio de 10.140 km2, con una población de más de 280.000 personas, que se adhirió a Costa Rica en 1824, tres años después de que Centroamérica se independizara del dominio colonial español.

A raíz de estas declaraciones de Ortega, el gobierno de Costa Rica retiró a su embajador en Managua, al tiempo que hizo circular una queja entre los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Publicidad

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua han llegado a uno de sus puntos históricamente más bajos desde finales del 2010, cuando el Ejército nicaragüense ingresó a un pequeño territorio fronterizo, del lado del Caribe, llamado isla Calero (o isla Portillo), que Costa Rica reivindica como suyo.

Nicaragua rechaza la posición costarricense y el caso es estudiado por la CIJ.

La construcción por parte de Costa Rica de una carretera paralela al río San Juan, que marca gran parte de la línea limítrofe entre ambos países, ha sido también motivo de tensiones diplomáticas.

Recientemente, Costa Rica protestó además por el ofrecimiento internacional que Nicaragua hizo de varias zonas marítimas del Caribe y el Pacífico, que San José asegura son costarricenses, con fines de exploración y explotación petrolera.

Publicidad