Reino Unido rechazó el martes la propuesta de España de celebrar conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar, después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidiera que se celebraran "cuanto antes".

La propuesta de García-Margallo, revelada en el periódico The Wall Street Journal, fue descartada por una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, que dijo que Londres no entrará en ninguna conversación sobre el polémico territorio.

"La soberanía está clara en nuestra cabeza", dijo la portavoz, que añadió que las únicas negociaciones que considerarían posibles serían entre España y Gibraltar sobre la situación de la pesca, pero no sobre la soberanía de La Roca o el control de sus aguas pesqueras.

Publicidad

La disputa verbal y diplomática sobre el enclave británico en la entrada del Mediterráneo comenzó en julio, cuando barcos gibraltareños lanzaron bloques de hormigón en aguas en disputa para crear un arrecife artificial, algo que España dice que impide el acceso a sus pesqueros.

España ha reclamado desde hace tiempo la soberanía sobre lo que considera una colonia, que cuenta con una población de 30.000 habitantes y que cedió a Reino Unido hace 300 años.

"Desde el inicio de la actual legislatura, el Gobierno español ha instado a Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales cuanto antes sobre temas relativos a la soberanía de Gibraltar, que llevan paralizadas demasiado tiempo", dijo García-Margallo.

Publicidad

En las últimas semanas, las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos y ha amenazado con tomar más medidas, entre ellas una tasa fronteriza de 50 euros.

La Comisión Europea dijo el lunes que enviará una misión de evaluación a Gibraltar para examinar la legitimidad de los controles.