La amnistía para el asambleísta de Pachakutik Pepe Acacho, sentenciado a prisión y multa por la Corte de Justicia de Morona Santiago, es uno de los temas que el movimiento indígena promueve para iniciar el diálogo con el Gobierno.

Con esta figura, según uno de los abogados de Acacho, Ulbio Cárdenas, se lograría borrar de la memoria judicial todos los acontecimientos ocurridos hasta la presente fecha, mientras que el indulto, tipificado en el artículo 147 de la Constitución, le pone al mandatario en una posición de “magnanimidad” y eso implicaría que la sentencia se ejecute y los sentenciados vayan a prisión.

En su última sabatina, el presidente Rafael Correa abrió la posibilidad de discutir un indulto para Pepe Acacho, quien fue sentenciado a doce años de reclusión por el delito de sabotaje y terrorismo y al pago de una multa de $ 4.518.

Publicidad

Correa, luego de explicar que este caso no es una persecución política, ni se trata de una criminalización de la protesta social, expuso que podría discutirse un indulto previa autorización de la familia de Bosco Wisuma. Insistió en que Acacho no puede eludir su responsabilidad de haber convocado a los shuar y de haber incitado a la violencia.

No hay acusación

Según Ulbio Cárdenas, abogado de Pepe Acacho, la familia de Bosco Wisuma no presentó acusación particular en contra de ningún dirigente.

Publicidad

Mashiant

Otro beneficiado con el posible indulto sería Pedro Mashiant. El asambleísta Pepe Acacho dijo que ambos cumplían un mandato de las organizaciones indígenas.