El ministro de Educación, Augusto Espinosa, se comprometió a solucionar esta misma semana los problemas por la falta de asignación de cupos o la entrega de cupos para colegios nocturnos, temas que mantienen  preocupados a decenas de padres de familia ya que las clases escalonadas se iniciarán el próximo 2 de septiembre en las regiones Sierra y Amazonía.

Según Espinosa, desde este lunes hasta el 26 de agosto próximo se desarrollará la fase de ajuste, para atender y resolver las inquietudes generadas en el proceso de asignación de cupos.

Asimismo, los casos de migración, así como cambios de domicilio se atenderán desde el 2 de septiembre. "En esta fecha también se atenderá a aquellas personas que no inscribieron a sus hijos o representados durante el periodo ordinario de inscripción" y se iniciarán las matrículas extraordinarias.

Publicidad

Estos problemas hicieron que los padres de familia se agolparan desde muy temprano afuera del Ministerio de Educación para exigir a las autoridades un cupo para sus hijos.

A pesar de ello, el ministro en una rueda de prensa urgente señaló: “En el pasado era común ver  a los padres haciendo colas de dos o tres días afuera de los colegios, estar peregrinando hasta hacer un cupo. Ahora estamos cambiando el concepto y estamos asumiendo que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación”.

Y agregó que ahora el proceso de inscripción y matrícula es automático con la verificación mediante recursos digitales que impiden la intervención humana.

Publicidad

"Podemos garantizar que todos los estudiantes estarán en un establecimiento educativo cercano a su domicilio, que se hará la corrección respectiva; que todos los hermanos que están ingresando al sistema público serán asignados a los establecimientos donde están sus hermanos; se hará la corrección de todos los casos marginales donde no existe cupo o se le asignó a un colegio nocturno", dijo el secretario de Estado.

Señaló entender la desesperación de los padres de familia, pero calificó de exitoso el proceso de asignación de cupos de manera automática, aunque la página web para consultas no estuvo en funcionamiento.

Publicidad

El ministro de Educación confirmó que las clases serán escalonadas de la siguiente manera:

2 de septiembre  -  Bachillerato  - 1.°, 2.° y 3.° curso

3 de septiembre  -  Básica Superior  - 8.°, 9.° y 10.° grado

4 de septiembre  -   Básica Media  -  4.°, 5.° 6.°  y 7°grado

Publicidad

5 de septiembre   -  Básica Inicial   -  1.°, 2.° y 3.° grado

2 de octubre   -  Educación Inicial  -  De cero (0) a cinco (5) años de edad