El presidente de la República, Rafael Correa, propuso, ayer que quienes se oponen a la explotación del uno por mil del Yasuní, anunciada por el régimen el jueves pasado, recojan las firmas necesarias si quieren que se realice una consulta popular en torno al tema.

“Consulta popular, maravilloso: reúnen las firmas y vamos a la consulta popular y venceremos nuevamente, compatriotas”, aseguró durante el enlace sabatino realizado desde Checa, Pichincha.

Según el art. 407 de la Constitución, la facultad de convocar a consulta, en un caso como este, recaería en la Asamblea Nacional.

Publicidad

El artículo mencionado dice: “excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular”.

Ahora el presidente plantea otro camino: que se haga uso del derecho constitucional establecido en el artículo 104, en el que se indica que la ciudadanía podrá pedir una consulta popular sobre cualquier asunto de carácter nacional.

Para conseguirlo hay que recoger un número de firmas equivalente al 5% del padrón electoral.

Publicidad

Adicionalmente, ayer el presidente rectificó el decreto 74 del 15 de agosto del 2013 con el cual decidió la liquidación del proyecto Yasuní ITT y el inicio de su explotación petrolera.

El mandatario explicó que hubo un error en el anterior decreto, pues se indicaba “en el caso de que la Asamblea apruebe la actividad extractiva, esta no podría desarrollarse en un área mayor al 1%”.

Publicidad

La rectificación fue que no podrá desarrollarse “en un área mayor al 1 por mil”.

El presidente desestimó reclamos de sectores ecologistas. Manifestó que se explotará una mínima parte del parque y que a cambio se obtendrán unos 18.000 millones de dólares.

Ese dinero servirá para los gobiernos futuros, indicó. El proyecto será explotado por Petroamazonas y no por empresas transnacionales, y que los recursos serán destinados para agua y servicios básicos, aseguró Correa.

En principio no se van a hacer esas carreteras, el transporte será a través del río Napo, será heli-transportado; habrá que hacer una trocha para poner la tubería, a pozos que ya están ahí”.Rafael Correa, presidente de la República