Familias enteras con muchos de sus integrantes descalzos, cumpliendo una penitencia, un ofrecimiento de fe y de amor, se observó ayer en el inicio de la romería de la Virgen de El Cisne en su trayecto de cuatro días hasta la ciudad de Loja.

Centenares de devotos aprovecharon para expresar esta devoción que ha perdurado por años y que se ha incrementado con el tiempo, porque ha sido transmitida de generación en generación.

Con un ligero lunch que incluía bebidas, galletas o pan preparado y protegidos con gorras, chompas y zapatos cómodos, los fieles salieron al encuentro de la “sagrada imagen” cargados de una fe infinita.

Publicidad

Muchos arribaron a San Pedro de la Bendita antes de las 04:00 de ayer para emprender su caminata hasta donde puedan hallar el núcleo de la procesión. Otros llegaron a la Basílica el viernes y acompañaron a la imagen desde su salida.

La Churona fue transportada en una urna de aluminio y vidrio que la protege del viento, el polvo y el sol. Custodiada por más de cien elementos de la policía, llegó hasta la hacienda La Bendita, donde fue recibida por los propietarios y autoridades.

Vestida con la ropa de una indígena Saraguro, la Virgen de El Cisne fue colocada en un altar, donde sus fieles la vieron más de cerca y aprovecharon para acercarse y poder tocar la urna con la mano o un algodón que llevarán a sus hogares. Luego, los romeriantes descansaron y se alimentaron. Pasadas las 11:00 se inició una misa de agradecimiento.

Publicidad

Escasos kilómetros más abajo, en San Pedro de la Bendita, sus pobladores habían preparado con anterioridad arreglos florales, serpentinas, pancartas y todo lo necesario para que luzca como una casa recién engalanada, con el fin de recibir tan importante visita.

Estaba previsto que la imagen llegue a la única iglesia del sector pasadas las 16:00 de ayer para empezar con misas y recibir a todos los romeriantes.

Publicidad

Hoy, muy temprano, una nueva multitud acompañará a la Churona en su traslado a Catamayo, donde se prevé que arribe cerca de las 16:00 y permanezca hasta el martes, día que la procesión hará el tramo final hasta la ciudad de Loja.

Detalles: Recomendaciones

Apoyo logístico
Al menos 300 elementos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Gestión de Riesgos se han desplazado para apoyar en la procesión de la Virgen de El Cisne. Hoy y el martes, días de la romería mayor, se contará con la asistencia de personal de las Fuerzas Armadas.

Prevención
Para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, la Dirección Provincial de Salud recomendó evitar el contacto físico en saludos, tomando en cuenta que hay miles de personas que llegan de todos los rincones del país. En la provincia de Loja se reportan dos contagiados por AH1N1.

Publicidad